Prensa

Anuncian nuevo permiso para quienes participen en campañas del Plebiscito

Equipo Digital
Fotografía: Archivo | Diario Concepción
Comparte

El Ministerio del Interior confirmó que se entregará un permiso temporal para facilitar el desplazamiento de quienes participen en las campañas del “Apruebo” y “Rechazo”, de cara al Plebiscito Nacional del 25 de octubre. La autorización será “acotada” y operará en comunas bajo cuarentena.

Con el objetivo de facilitar las actividades de campaña de los diferentes partidos políticos y organizaciones sociales que participarán en el plebiscito del próximo 25 de octubre, el Gobierno ha decidido otorgar a estas entidades un nuevo permiso especial para que puedan desplazarse por zonas bajo cuarentena y otras medidas sanitarias.

El ministro del Interior, Víctor Pérez, destacó que este permiso apunta a que quienes participan del plebiscito puedan realizar sus actividades durante toda la época de campaña. “Es un instrumento adecuado para lograr ese objetivo que el gobierno ha tenido desde el primer momento. Para que este plebiscito verdaderamente se haga de la mejor manera posible a pesar de las dificultades y restricciones que nos impone la pandemia”, planteó.

La Subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, explicó que el permiso tendrá diversas restricciones y que únicamente permitirá desplazarse por las comunas con cuarentena. “Es un permiso muy acotado, solo está dirigido a las directivas de los partidos y también al encargado electoral y administrador electoral. Por supuesto también va a incorporar a las organizaciones sociales que se encuentran acreditadas ante el Servicio Electoral”.

Agregó que esta autorización se tramitará por medio de una resolución de la Subsecretaría de Interior y que será válida hasta el día 22 de octubre, tres días antes de la realización del plebiscito.

De esta forma, el permiso solamente autoriza transitar por zonas con medidas sanitarias, pero su objetivo no es autorizar reuniones. “Es solo un permiso de desplazamiento”, enfatizó la Subsecretaria Martorell. Por ello, las actividades de campaña seguirán dependiendo de las medidas sanitarias de cada comuna, según la etapa de desconfinamiento en que se encuentren.

Etiquetas