Prensa

Gobierno quiere acelerar la apertura de jardines infantiles y salas cuna

Equipo Digital
Fotografía: Archivo
Comparte

En el marco del nuevo Subsidio al Empleo, que entrega un mayor aporte a la contratación de mujeres, desde el Gobierno han enfatizado en la necesidad de reabrir jardines infantiles y salas cuna para que madres y padres puedan trabajar.

“La necesidad es abrir los jardines, pero con resguardos. Necesitamos consenso país para reabrir los colegios. Esto se puede”, dijo el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, el fin de semana en CNN Chile. Una idea que reforzó posteriormente en Radio Agricultura: “El tema del empleo femenino no pasa solo por los subsidios (…) La clave es que empecemos a hablar con fuerza de la reapertura no solo de los jardines, sino también de los colegios“.

Por su parte, la ministra del Trabajo y Previsión Social, María José Zaldívar, dijo a Radio Duna que se debe “buscar que las salas cuna, los jardines infantiles y los colegios puedan reabrir, tomando todas las medidas de prevención”. Afirmó que “tenemos que aprender a vivir con el virus”.

En el Ministerio de Educación ya tienen diseñado un plan de regreso: “Está disponible para que todos los sostenedores lo conozcan y puedan adaptar sus espacios, rutinas y procesos para generar espacios de confianzas y así poder recibir a los niños en sus salas cuna y jardines infantiles”, dijo la subsecretaria de Educación Parvularia, María José Castro, a La Tercera.

La autoridad señaló que los establecimientos que estén en comunas en Fase 3 (de “Preparación) pueden pedir autorización de reapertura a las seremis de Educación y Salud.

“La apertura la estamos implementando con flexibilidad, gradualidad, con dinamismo: un jardín se puede abrir y volver a cerrar si las condiciones sanitarias así lo requieren. Es un regreso seguro”, recalcó la subsecretaria.

Etiquetas