Prensa

Gobierno reducirá los 14 días de cuarentena para contagiados de covid-19

Equipo Digital
Fotografía: Minsal
Comparte

El Ministerio de Salud reducirá de 14 a 11 los días que una persona con covid-19 debe cumplir cuarentena obligatoria, argumentando que evidencia científica demuestra que el coronavirus deja de ser infectante al octavo día.

Esta medida, sugerida por el Consejo Asesor Covid-19, se aplicaría desde la próxima semana -informó La Tercera-, una vez que se aclaren los efectos de las Fiestas Patrias en la pandemia.

La epidemióloga miembro del Consejo Asesor Covid-19, María Teresa Valenzuela, señaló que, basados en la evidencia científica, “hemos sugerido al Ministerio de Salud poder acortar el aislamiento de los casos confirmados, y esto se debe a que el virus deja de ser infectante después del octavo día, lo cual es una razón de peso para que el aislamiento sea de 11 días”.

Eso sí, no cambiará el periodo de cuarentena que deben cumplir los contactos estrechos. “En los contactos no hay variación de su periodo de cuarentena, porque se relacionan al periodo de incubación del virus y eso no ha sido modificado, oscilando de cinco a 14 días”, recalcó la especialista.

La implementación de este consejo se va a diferir “hasta que no tengamos una claridad completa respecto a lo que está pasando en la dinámica de la epidemia después de Fiestas Patrias”, recalcó el jefe del departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud, Rafael Araos.

Esta reducción de la cuarentena de pacientes positivos tendrá como consecuencia una baja en la cifra de casos activos, “pero debemos ser cautos. Revisaremos permanentemente los indicadores epidemiológicos que nos permitan observar el comportamiento en cada zona”, dijo, por su parte, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza.

Etiquetas