Prensa

Desempleo logra su primer retroceso durante la pandemia y baja del 13%

Equipo Digital
Fotografía: Isidoro Valenzuela M. | Diario Concepción
Comparte

Pese a que la pandemia sigue manifestando sus efectos en la economía chilena, la tasa de desempleo tuvo un leve retroceso en el trimestre junio-agosto, bajando del 13% y ubicándose por debajo de lo que esperaban los expertos.

De acuerdo al reporte del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), la tasa de desocupación nacional durante el trimestre junio-agosto fue de 12,9%, lo que significa un aumento de 5,3 puntos porcentuales respecto a igual período del año anterior.

La desocupación se vio impulsada por las reducciones en 14,5% de la fuerza de trabajo y en 19,4% de los ocupados. Esto se traduce en que hay 1,7 millones menos de puestos de trabajo en un año.

Según sexo, por tercer período consecutivo en la serie, la tasa de desocupación de hombres (13,5%) es mayor a la de mujeres (12,1%).

Baja también en el Bío Bío

La Región del Bío Bío registró una tasa de desempleo de 10,2% en el trimestre junio-agosto, lo que representa un aumento de 2,4 puntos en doce meses y un retroceso de 0,8 puntos respecto al trimestre anterior.

La tasa de desocupación se explica por la contracción que presentó la fuerza de trabajo (-13,6%) y la disminución de los ocupados (-15,9%). Los desocupados se incrementaron en 13,6% en la comparación interanual, lo que significó 8.050 personas más en esta condición.

Etiquetas