Prensa

Qué falta para poner fin a las cuarentenas en el Gran Concepción

Equipo Digital
Fotografía: Municipalidad de Concepción
Comparte

Son 13 las comunas de la Región del Bío Bío que se mantienen en la fase 1 del Plan Paso a Paso, es decir, en cuarentena total. Penco y Tomé son las que llevan más tiempo, completando 40 días bajo la medida.

¿Cuándo terminarán las cuarentenas? Es la pregunta cada vez más recurrente entre los vecinos, a medida que pasan los días. La autoridad establece un mínimo de 14 días, que es el tiempo estimado de incubación del coronavirus, por lo que recién al término de ese plazo se evalúa la continuidad de la medida sanitaria. Sin embargo, hay más factores que se deben considerar.

Uno de ellos es la capacidad de los hospitales de la región, específicamente, la disponibilidad de camas. En efecto, éste es el principal escollo que impide, por ahora, que se ponga fin al confinamiento obligatorio en la zona.

Consultado al respecto, el seremi de Salud, Héctor Muñoz, dijo que las cuarentenas “están sujetas a nuestra disponibilidad de camas, que hoy nuevamente baja del 15%”. La autoridad explicó que otros factores que sustentan la medida sanitaria, incluso han bajado en algunas comunas, como la positividad de test PCR y el indicador de transmisión “R”, sin embargo, la disponibilidad de camas sigue presentando una cifra baja.

En el último reporte, se informó que hay 28 camas UCI disponibles en la región (14%) y 26 camas UTI (17%), cifras que no se han recuperado hace semanas en la región y que obligan el traslado de pacientes covid a Santiago y otras regiones.

Todos estos antecedentes son enviados por la autoridad regional a Santiago, donde el Gobierno central decidirá un eventual “avance” de una o más comunas de la región hacia la Fase 2 (Transición) del Plan Paso a Paso, que contempla cuarentena de fin de semana y feriados. Este jueves las autoridades del Minsal entregarán el reporte diario de la pandemia en conferencia de prensa, donde, eventualmente, podrían existir anuncios.

Etiquetas