Prensa

ICOVID Chile advierte "probable aumento" de contagios en el país y Bío Bío sigue entre regiones que preocupan

Equipo Digital
Fotografía: Isidoro Valenzuela M. | Diario Concepción
Comparte

En su octavo informe, el equipo ICOVID Chile señala que, a nivel nacional, se ve “un deterioro en la evolución de la pandemia de covid-19 en la última semana”, con el indicador de transmisión del virus (R) en rojo, lo que sugiere “la necesidad de reforzar medidas de control”. También se observa un aumento en la carga, es decir, el número de casos nuevos en promedio semanal por cada 100 mil habitantes.

De acuerdo a los expertos, Magallanes es la zona más crítica, mostrando una carga de enfermedad de 102 casos nuevos diarios en promedio semanal por cada 100.000 habitantes. La carga es además probablemente mayor que la detectada, ya que esta región muestra una tasa de positividad de tests PCR muy alta, en torno a 30% promedio en la última semana.

Preocupa también la epidemia en las regiones de Atacama, Coquimbo y Bío Bío, que mantienen una alta carga de enfermedad. Y vemos cambios de tendencia preocupantes en La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos, que podrían resultar en un aumento de la epidemia en esa zona del país, si no se toman precauciones y refuerzan medidas de control del virus”, explican los investigadores en el informe.

En relación a la trazabilidad, los dos indicadores que la componen (consulta temprana y tiempos promedio de laboratorio) muestran a nivel nacional rangos en torno al 50%, algo inferiores a lo observado en el informe anterior. La confirmación temprana, suma de los tiempos de laboratorio y de la consulta temprana, se mantiene en torno al 40%.

Según los investigadores “estas cifras nacionales esconden un amplio rango de variabilidad entre regiones, lo que muestra que aún queda mucho espacio por mejorar.

En términos de capacidad hospitalaria, el nuevo informe señala que son preocupantes los casos de Antofagasta, O’Higgins y Bío Bío, cuyo uso de camas UCI ha estado entre 80% y  90%, manteniendo un indicador de transmisión promedio sobre 1 y una carga sobre 10 casos nuevos por cada 100 mil habitantes. Esto indica que la demanda de camas UCI podría mantenerse o incluso aumentar, lo que implicaría el traslado de pacientes a otras regiones.

Guillermo Cabrera-Vives, académico y director de la Unidad de Ciencia de Datos del Departamento de Ingeniería Informática de la Universidad de Concepción, señala que “en todas las regiones la transmisión, que muestra el potencial crecimiento de la pandemia, se encuentra en rojo. Esto sugiere que estamos lejos aún de tener la pandemia bajo control. Esto es muy preocupante a nivel nacional dado que algunas regiones tienen un uso de camas UCI sobre 80%”.

Además, agregó que “es importante notar que la celebración de fiestas patrias pudo haber generado cambios en el comportamiento de las personas y que esto haya afectado algunos indicadores. Por ejemplo, si muchas personas con síntomas que típicamente hubiesen ido a consultar por Covid-19 esperaron hasta el lunes 21 para asistir. Es importante considerar esto e interpretar con cuidado algunas tendencias emergentes en los datos, como un posible ‘efecto fiestas patrias’. El informe de la próxima semana permitirá corroborar estas tendencias con mayor seguridad”.

Revisa aquí el informe completo.

Etiquetas