Prensa

Alcalde asegura que "Chiguayante contará con un gran Complejo Deportivo" pese a revés en Contraloría

Equipo Digital
Fotografía: Municipalidad de Chiguayante
Comparte

La Municipalidad de Chiguayante recepcionó la resolución que emitió Contraloría sobre la licitación de la construcción del “Complejo Deportivo Chiguayante”, en la cual  se detectaron tres errores administrativos que, según el ente fiscalizador, ameritan que se llame a un nuevo proceso adjudicatorio.

En ese marco, el alcalde Antonio Rivas presentó este viernes ante el Ministerio Público antecedentes para complementar la querella que interpuso en mayo pasado, contra quienes resulten responsables de eventuales irregularidades en la gestión de este proyecto.

Los tres errores administrativos detectados por la Contraloría dicen relación a la modificación de las bases, que previamente fueron aprobadas por la Contraloría; la ampliación del concepto de infraestructura pública; y la vigencia de los certificados de capital financiero, que debió ser considerada a partir del cierre original de la licitación y no el extendido en 30 días.

Ante ello, el alcalde Rivas ordenó que los equipos técnicos presenten nuevamente las bases para la licitación de la Construcción del Complejo Deportivo Chiguayante, “porque esta resolución debe analizarse, internalizarse y corregirse”.

La comunidad deportiva de Chiguayante contará con este gran complejo deportivo. El equipo municipal seguirá trabajando, con más ahínco, para sacar lo antes posible este proyecto. No permitiré que estos errores perjudiquen a nuestros deportistas, porque Chiguayante merece un recinto deportivo de primer nivel”, aseguró la autoridad comunal.

En el año 2014, un equipo técnico municipal comenzó a realizar el diseño arquitectónico y de ingeniería y la formulación para ser postulado al gobierno regional. El municipio gestionó los recursos frente a este organismo y el IND, para financiar las obras, los que fueron otorgados en el 2019. En marzo de este año, el municipio presentó la propuesta de adjudicación.

Cabe indicar, que la Municipalidad de Chiguayante, desde el año 2017, tiene un convenio de revisión preventiva de juridicidad con la Contraloría, que la obliga a verificar todas las licitaciones sobre las 2.000 UTM. Por lo tanto, todo este proceso fue supervisado por el ente fiscalizador.

Chiguayante fue la primera Municipalidad que pidió a la Contraloría que revisara todas las licitaciones sobre los 200 millones de pesos. Esto lo hicimos para que todo se ajustara a derecho. En este caso en particular hubo distintos criterios sobre aspectos técnicos entre el equipo municipal y la Contraloría, que deben corregirse. Agradezco a la Contraloría ”, afirmó el alcalde.

La Municipalidad de Chiguayante pondrá todos los antecedentes al Ministerio Público, para que se incorporen a la querella ya interpuesta: “Aquí todo tiene que ser transparente. Hay personas que están enlodando el honor de la Municipalidad y eso no lo permitiremos. Por eso todos los antecedentes los entregaremos al Ministerio Público. Todo lo que se hace en el municipio tiene que ser perfecto, porque eso es lo que merecen nuestros vecinos y especialmente nuestros deportistas”, aseguró Rivas.

Etiquetas