Prensa

Más de 400 mil trabajadores deberán devolver el bono de $500 mil

Equipo Digital
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.
Comparte

El Servicio de Impuestos Internos (SII) cifró en 437.703 los trabajadores que recibieron el Aporte Fiscal para la Clase Media sin cumplir el requisito de una baja de al menos 30% en sus remuneraciones, producto de la pandemia. El organismo fijó un plazo para devolver el dinero.

Se trata de trabajadores dependientes que presentaron diferencias entre el monto que autodeclararon como sueldo de julio de 2020, al momento de solicitar el bono, y el real calculado a partir de sus cotizaciones previsionales obligatorias o de lo efectivamente percibido.  Del total, 400.603 son trabajadores del sector privado y 37.100 funcionarios del Estado.

Los recursos fiscales involucrados alcanzan a US$256 millones, precisó el organismo.

Para devolver los montos percibidos indebidamente, sin reajustes, multas ni intereses, los trabajadores deberán ingresar a una plataforma disponible en el sitio web de la Tesorería General de la República, hasta el 30 de noviembre. “Una vez concluido este proceso, se determinarán las acciones respecto de quienes no realicen esta devolución“, advirtió el SII.

De todas formas, el Servicio contactará en los próximos días a estos trabajadores informándole su situación, quienes tendrán la posibilidad de aportar antecedentes que comprueben circunstancias eventualmente no contempladas.

El director del SII, Fernando Barraza, reconoció que “la normativa legal dispuso que la entrega de este bono de hasta $500 mil estaba basado en un acto de confianza. Los trabajadores debían registrar, bajo declaración jurada, la información de su sueldo del mes de julio, que a la fecha de postulación no estaba disponible, y para cuya verificación debíamos procesar los antecedentes que otras instituciones podían aportarnos con un desfase de dos meses, que fue lo que hicimos”.

Etiquetas