Prensa

Piden la salida de Rozas tras videos de carabinero empujando a joven al río Mapocho: Institución desmintió las acusaciones

Equipo Digital
Fotografía: Twitter
Comparte

En la tarde de este viernes, se viralizaron diversos videos donde se muestra a un adolescente cayendo al río Mapocho tras ser empujado por un efectivo de Fuerzas Especiales en el puente Pío Nono. La situación causó conmoción en la ciudadanía, y desde la oposición salieron a pedir la renuncia del general director Mario Rozas del mando de Carabineros.

El hecho, que se habría dado en medio de manifestaciones, ha generado repudio debido a que el joven de 16 años tras caer -desde una altura de 7 metros- quedó inconsciente en el lecho del río, siendo auxiliado sólo por voluntarios de salud y posteriormente el SAMU. El afectado debió ser trasladado a la Clínica Santa María, donde se encuentra estable, según informó el Director del INDH, Sergio Micco.

 

 

Diversos representantes políticos solicitan la renuncia de Rozas, esto tras diversas polémicas y acusaciones de vulneración a los Derechos Humanos, tras el 18 de octubre del 2019.

La senadora DC, Ximena Rincón, pidió “una investigación y que se apliquen responsabilidades a los responsables de este hecho, de ser efectivo, es de máxima gravedad”. Además, sostuvo que La Moneda no puede guardar silencio.

Por su parte el Partido Socialista, señaló en Twitter que “exigimos, una vez más, la renuncia del general director de Carabineros, baja inmediata a los involucrados y que las autoridades civiles asuman su responsabilidad por represión criminal”.

En tanto, la senadora socialista Isabel Allende, exigió  “una inmediata investigación y justicia sin montaje. De ser así inmediata renuncia del director general como lo demandamos antes por graves violaciones a los derechos humanos”.

El senador, José Miguel Insulza, sostuvo que  “la evidencia es clara: un carabinero empuja a un joven desde el puente; eso es un delito grave y el mando debe responder“.

El presidente del Partido Radical, Carlos Maldonado, puntualizó que esto demuestran la “imperiosa necesidad de profunda reforma de Carabineros y exhaustiva formación en prácticas y protocolos de control del orden público, sin violar DDHH”.

Alejandro Guillier, senador (IND) recalcó que “las horrorosas imágenes de un carabinero empujando al río Mapocho a un joven manifestante reflejan la profunda descomposición de Carabineros. Presidente Sebastián Piñera remueva al general Rozas y nombre urgentemente a interventor civil de la institución.”

Desde el Frente Amplio (FA) solicitaron que “ante el actuar criminal de Carabineros, condenamos el hecho que afectó hoy a adolescente de 16 años, exigimos la renuncia de Rozas y proponemos iniciar ahora la refundación de la institución para que de una vez por todas respete los derechos humanos”.

A su vez desde el PPD, Heraldo Muñoz, sostuvo “¿Dónde estuvieron los protocolos de DDHH de Carabineros en la represión en el puente sobre el Mapocho y el joven empujado al río? El Gobierno debe remover de inmediato al general Mario Rozas”.

En tanto, Daniel Jadue alcalde de Recoleta(PC) twitteó “este registro del horror debiese ser suficiente para que Ministro del Interior y Director de Carabineros pongan sus cargos a disposición. ¿Rige o no el Estado de Derecho en Chile?”

Carabineros negó los hechos

En primera instancia, desde la institución salieron a desmentir que un carabinero haya empujado al joven, sosteniendo que entregaron los videos a Fiscalía.

Así lo sostuvo el teniente coronel Rodrigo Soto, de la prefectura Santiago Oriente en la noche del viernes, “quiero recalcar fuertemente: un video, imágenes que andan por las redes sociales, donde dicen que supuestamente Carabineros habría arrojado a un menor de edad al lecho del río Mapocho. Quiero desmentirlo rotundamente. Por ningún motivo Carabineros arrojó a esta persona. Hay imágenes, las cuales fueron puestas a disposición de la Fiscalía, quien se dedicará a llevar la investigación”.


Sin embargo, este sábado el general de Carabineros Enrique Monras, jefe de zona Metropolitana Oeste de se refirió a la situación catalogándola como un “lamentable accidente”, donde el joven “perdió el equilibrio” cuando se intenta su detención.

“Uno de nuestros carabineros intenta detener a uno de los manifestantes, este pierde el equilibrio y cae al Río Mapocho (…) En forma inmediata se puso en aviso al SAMU y Bomberos para que fueran a rescatar a esta persona (… )A veces ocurren caídas, se caen carabineros (…) Es todo en el contexto de desórdenes que se generan en este tipo de manifestaciones”, señaló Monras.

El funcionario involucrado en el hecho, se mantendrá dentro de la unidad en funciones de carácter administrativas, a la espera de los resultados de la investigación, como destacó Monras.

 

INDH oficiará a Carabineros

El director del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Sergio Micco, sostuvo que oficiarán a Carabineros. Además, puntualizó que esta recogiendo los antecedentes y aclarar las circunstancias en los cuales se produjeron los hechos, y así definir las acciones judiciales que se van a presentar.

Micco sostuvo que estuvieron con testigos que participaron de la manifestación, quienes “señalan que Carabineros de Chile tuvo participación en el hecho”.

 

Defensoría de la Niñez tomará medidas

Por su parte, la Defensoría de la Niñez señaló que se querellarán por homicidio frustrado, debido al video que evidencia el actuar del funcionario de Carabineros. También, sumarán el delito de retardo y negación a la protección.

Etiquetas