Prensa

Ministro de Educación critica a sostenedores que deciden "no hacer el esfuerzo" de reabrir colegios

Equipo Digital
Fotografía: Mineduc
Comparte

El ministro de Educación, Raúl Figueroa, aseguró que han hecho una positiva evaluación del retorno a clases presenciales en algunos establecimientos del país. La autoridad criticó a los sostenedores que, en comunas donde -a su juicio- las condiciones lo permiten, no han solicitado la reapertura de sus colegios.

El ministro indicó que cerca de 280 establecimientos han pedido volver a clases presenciales y 70 ya están funcionando. “El desfase es porque se requiere una autorización y porque en algunos casos se requiere una autorización específica del Ministerio de Salud, dependiendo de la zona donde estos establecimientos están ubicados”, dijo Figueroa a Radio Duna.

El secretario de Estado reconoció “el esfuerzo” que han hecho los alcaldes que han abierto los establecimientos, admitiendo a la vez que hay otros alcaldes “que están inhibidos de moverse porque las condiciones sanitarias no lo permiten, y eso también hay que entenderlo, porque no en todas las comunas están las condiciones”.

El problema está con aquellas comunas donde las condiciones sanitarias lo permiten, y uno ve que los sostenedores -no solo los alcaldes, particulares subvencionados- optan por no hacer el esfuerzo que, a mi juicio, los alumnos se merecen”, acusó.

Figueroa dijo que “esperaría un esfuerzo mayor” de aquellos sostenedores, porque “los jóvenes son los más beneficiados, son los más felices, les cambia la cara cuando se les abre esta posibilidad”.

Desde el Colegio de Profesores, su presidente Mario Aguilar cuestionó que se esté “forzando” el retorno a clases y que la cifra de quienes han regresado “es ínfima” en comparación al total de establecimientos en el país. Enfatizó que “la gente no tiene confianza en que existan garantías de seguridad” para evitar contagios en las salas de clases.

Etiquetas