Prensa

Minsal analiza "si las cuarentenas son en verdad una de las medidas más eficientes"

Equipo Digital
Fotografía: Archivo | Minsal
Comparte

Tanto el ministro de Salud, Enrique Paris, como la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, manifestaron sus dudas respecto a la efectividad que están presentando las cuarentenas para contener el avance de la pandemia de covid-19 en Chile.

Durante su exposición ante la Comisión Investigadora de las muertes por covid-19, en la Cámara de Diputados, la subsecretaria Daza afirmó que “hoy día yo creo que vamos a tener que ver si las cuarentenas son en verdad una de las medidas mas eficientes para contener la pandemia”.

El Biobío es hoy la región que tiene más comunas en cuarentena (13 de 33) y, de acuerdo a lo señalado por autoridades locales, la alta ocupación de camas críticas imposibilitan bajar las medidas de confinamiento.

“Sabemos que medidas que se han tomado en otros países desde un inicio, cuarentenas generalizadas en todo un país durante un periodo muy largo, finalmente terminan produciendo impactos profundamente negativos. Vemos los rebrotes en Europa, en Argentina…”, explicó la autoridad, en declaraciones recogidas por La Tercera. “Vamos a tener que esperar la evolución que van tomando” las medidas que se han tomado en aquellos países, agregó.

Daza destacó que, como lo ha señalado la OMS, “las cuarentenas a la población son una medida extrema que tiene que tomarse como última medida”, debido a otras enfermedades que no están relacionadas con el coronavirus, “estamos hablando de salud mental”, advirtió.

¿Cuándo es el momento mas oportuno para implementar una medida tan extrema como la cuarentena? Creemos que todavía no hay información suficiente para poder decir, ‘este es el momento más oportuno en función del número de casos’. Este es un tema que hemos conversado largamente con el Consejo Asesor en función de las cuarentenas”, agregó.

Dicha postura ya había sido expresada por el ministro de Salud, Enrique Paris, en la entrega del reporte de la pandemia. “Nosotros estamos de acuerdo con la OMS, la cuarentena es un arma ya de ultima ratio y creo que muchas veces las cuarentenas prolongadas no dan el resultado positivo, como lo hemos visto en otros países que han pasado a la delantera en la cantidad de contagiados y fallecidos, por lo tanto, llegar a la cuarentena para nosotros también es dificultoso y doloroso”.

Etiquetas