Prensa

Ex funcionaria del Minsal: “Nos pidieron manipular la base de datos”

Equipo Digital
Fotografía: Archivo | Minsal
Comparte

Una polémica declaración entregó ante el Ministerio Público la ex jefa de Enfermedades No Transmisibles del Ministerio de Salud (Minsal), Andrea Albagli Iruretagoyena, en el marco de una querella en contra del ex ministro Jaime Mañalich, el presidente Sebastián Piñera y otras autoridades, por el manejo de la pandemia.

Esta investigación se origina en la querella que presentó el alcalde Daniel Jadue en contra de las autoridades por las muertes a causa de la Covid-19 y por “diseminación imprudente de gérmenes patógenos“, entre otros delitos.

La declaración de la ex funcionaria fue reproducida por el diario La Tercera y en ella la psicóloga y magíster en Epidemiología asegura que en el Ministerio se les pidió manipular datos de la pandemia:

Recuerdo con mucha claridad un día que nos piden que cambiemos la información. El ministro informaba con un sistema desconocido para nosotros, paralelo, que primero eran llamados telefónicos, luego un código de acceso que ponían los totales. Informaba estas cifras en la mañana, previo a que publicaremos los informes. El 24 de abril, porque previamente el valor absoluto reportado desde Epidemiología era siempre inferior a lo reportado por el ministro, ese día pasó que la información que estaba en Epivigila sobrepasó lo informado por Mañalich. Así que cuando ya había recibido la base de datos, mi jefatura directa, Rodrigo Fuentes, me indica que por pedido del ministro hay que borrar los últimos registros para hacerlo calzar, porque si bien podía haber diferencias, la información de Epivigila no podía exceder lo informado por el ministro. Nosotros no lo hicimos”.

“Para mí fue muy evidente que eso era impropio, que no lo podíamos hacer. Esta indicación la recibimos a las 11.30 o a las 12.00. El informe (epidemiológoco) lo teníamos listo y lo estábamos terminando, antes de su publicación en la tarde, ahí fue cuando nos pidieron que modificáramos el informe y la base de datos a lo que el ministro había dicho. Fue verbal pero hay más testigos”, aseguró la ex funcionaria.

Consultado al respecto, el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, dijo a Radio Duna no tener conocimiento de lo señalado por Andrea Albagli: “Conmigo nunca se realizó una manipulación de datos, eso nunca lo vi y eso es lo que siempre hemos afirmado, que cada vez que se entregó información fue para poder entregarlo de la forma más oportuna posible contando con todas las dificultades que requiere el manejo de una pandemia para poder entregar los datos de una manera oportuna”.

Etiquetas