Prensa

ICOVID Chile: Tasa de contagios es 8 veces mayor que la recomendada para un desconfinamiento seguro

Equipo Digital
Fotografía: Archivo | Isidoro Valenzuela | Diario Concepción
Comparte

El equipo ICOVID Chile, ​iniciativa liderada por la Universidad de Chile, la Pontificia Universidad Católica y la Universidad de Concepción, ​indicó que hasta el 3 de octubre observaron que la tasa nacional de contagios, es decir, el número de infectados por cada 100 mil habitantes, se mantiene en 8,1. Cifra que es 8 veces más alta que la propuesta para tener seguridad en el desconfinamiento​.

En su noveno informe, el equipo indicó que las regiones con mayor carga de casos nuevos son Magallanes (tasa diaria de 38,0 por 100 mil habitantes); Los Lagos (33,5 por 100 mil habitantes); Arica y Parinacota (22,6) y Aysén (13,7). Por otro lado, las menores cargas están en la Región Metropolitana (3,4) y Coquimbo (5,5).

El investigador y académico de la Universidad Católica, Mauricio Lima, sostiene que la palabra clave para definir el panorama de la epidemia en Chile es de contención. ​“Desde hace prácticamente dos meses que la carga de infectados a nivel nacional se mantiene oscilando en el umbral de los 10 casos nuevos diarios por 100 mil habitantes y con valores de transmisión (R efectivo) cercanos a 1. Luego del crecimiento y expansión experimentada entre mayo y julio, estos dos meses reflejan lo complicado que ha sido contener la epidemia”.

El ingeniero y académico de la U. de Chile, Marcelo Olivares, explica que si bien se observa una contención temporal de la pandemia, ​“la carga infecciosa es aún alta y se debe mantener precaución. Los índices promedio nacionales no reflejan la situación dispar que existe en algunas regiones donde la transmisión va en aumento (Los Lagos y Valparaíso) y en otras donde la capacidad hospitalaria está llegando a umbrales críticos (Biobío y O’Higgins)”.

Efecto Fiestas Patrias

Los expertos compararon cifras diarias de casos de covid-19 que se habrían contagiado entre el 6 de septiembre y el 1 de octubre. Allí observaron “un aumento no significativo de la tasa media nacional, sin embargo, ”hay regiones con un alza importante de los casos diarios y estadísticamente significativa, como Arica (+41%), Valparaíso (+47%), O’Higgins (+31,4%) y La Araucanía (58%), por lo que si parte de esta alza se atribuye a Fiestas Patrias, su efecto fue muy heterogéneo en el país”​.

El reporte explica que, en cuanto a la tasa nacional de transmisión, el 18 de septiembre el R efectivo fue 0,90, aumentado desde esa fecha hasta el 25 de septiembre (R=1,07) para luego mantenerse sobre 1 hasta la fecha.

En cuanto a la trazabilidad, considerando tres días como el tiempo máximo entre el inicio de síntomas y la confirmación del caso, para tener una trazabilidad eficaz y poder contener la pandemia, a nivel nacional, durante las últimas semanas de agosto se logró que más de 40% de los casos fuesen confirmados dentro de este período. Sin embargo, ​se observa una caída sostenida del indicador durante septiembre, llegando a 35% durante la semana de Fiestas Patrias.

“Se observa que la caída del indicador se debe principalmente a una disminución en el indicador de consulta temprana (tiempo que demoró el paciente en consultar), posiblemente debido a la actividad asociada al feriado de Fiestas Patrias. Es de esperar que este indicador repunte ya que la trazabilidad es de suma importancia en la preparación del plebiscito que se realizará el próximo 25 de octubre”​, se agrega en el documento.

Ocupación hospitalaria

La capacidad hospitalaria a nivel nacional indica una ocupación de 77% de camas críticas. Este indicador se ha mantenido estable en el rango 75-80% durante las últimas semanas. La fracción de camas UCI ocupadas por pacientes Covid-19 bordea entre 60-65%, cifra que si bien es alta, ha disminuido considerablemente desde julio a la fecha.

Sin embargo, esta cifra, ​“agregada a nivel nacional, no da cuenta de la situación crítica en algunas regiones. En particular, se observa que en la Región del Biobío la capacidad está al 87%, con 65% de las camas ocupadas por pacientes Covid-19. Esto, combinado con el alto índice de transmisión (R mayor a 1) y la carga de infecciones, da una alerta que el sistema está sometido a estrés y continuará así, tanto en el Biobío como en O’Higgins, en la medida que no se controle la transmisión del virus.

Revisa aquí el informe completo.

Etiquetas