Prensa

Servel publica listado definitivo de vocales de mesa para el Plebisicito del 25 de octubre

Equipo Digital
Fotografía: Servel
Comparte

Este sábado, el Servicio Electoral (Servel) publicó el listado final de los vocales de mesa y de los miembros escrutadores para el plebiscito del 25 de octubre.

Esto tras la presentación de excusas de los nominados el 3 de octubre cuando se presentó la primera lista. Las personas seleccionadas tuvieron hasta el 7 de este mes para realizar el trámite ante la Junta Electoral correspondiente.

Por otra parte, desde el Servel señalaron que si un elector está bajo alguna de las causales “deben conservar la documentación que acredite dicha situación”.

Causales no ser vocal de mesa

  • Estar el vocal comprendido entre las causales de inhabilidad contempladas en el artículo 45 de la Ley N° 18.700 o haber sido designado miembro del Colegio Escrutador.
  • Estar ausente del país o radicado en alguna localidad distante más de 300 kilómetros o con la que no haya comunicaciones expeditas, hecho que calificará la Junta Electoral respectiva.
  • Tener que desempeñar en los mismos días y horas de funcionamiento de las Mesas, otras funciones que encomiende la Ley N° 18.700.
  • Para este Plebiscito y según el Protocolo Sanitario elaborado por Servel, tener 60 años o más.
  • Estar física o mentalmente imposibilitado de ejercer la función, circunstancia que deberá ser acreditada con certificado médico.
  • Cumplir labores en establecimientos hospitalarios en los mismos días en que funcionen las Mesas Receptoras de Sufragios, lo que deberá acreditarse mediante certificado del director del respectivo establecimiento de salud.
  • Estar la mujer en estado de embarazo o de puerperio dentro de las 6 semanas previas al parto y hasta 24 semanas siguientes a éste.

Las personas que estén obligadas a ser vocales de mesa y no realicen esta labor, arriesgan una infracción electoral que va de 2 a 8 UTM ($79.500 y $318.000).

 

Revisa aquí si eres vocal de mesa

Etiquetas