Prensa

Estudiante de la UdeC es candidata a astronauta de la Misión Asclepios

Noticias UdeC
Fotografía: Noticias UdeC
Comparte

Tatiana López Miranda, alumna de segundo año de Ingeniería Aeroespacial en la Universidad de Concepción, se encuentra en la fase final del proceso de selección de nuevos astronautas análogos de la Misión Asclepios, programa encabezado por la Agencia Espacial Europea (ESA).

Previo a llegar a Ingeniería Aeroespacial, Tatiana en 2018 ingresó a Ingeniería Civil Biomédica, donde descubrió los grupos de interés auto gestionados por los estudiantes de Aeroespacial, e ingresó al de Cohetería. “Quedé fascinada de inmediato; propulsión de cohetes fue fantástico, como una llamada a seguir ese camino”.

Un compañero le contó de la Misión Asclepios, un programa exclusivo para estudiantes que busca entrenar astronautas de forma análoga, liderado por el Instituto Federal de Tecnología de Lausanne (EPFL) con la Agencia Espacial Europea (ESA).

Los participantes deben superar tres largas y complejas fases antes de llegar a la final, en la que debe realizar pruebas físicas y psicológicas en el Instituto Lausanne en marzo de 2021. Una vez superada esta etapa, Tatiana entrenaría durante seis meses para llevar a cabo la misión Asclepios II (abril 2022) en una base espacial en los Alpes suizos y cuyas condiciones extremas están simuladas como si fuera Marte y la Luna.

“La misión consiste en 10 días confinados en la estación lunar, con comunicación únicamente con Lausanne, para simular que estamos en el espacio, y se realizan diferentes tipos de experimentos”, comentó la joven.

Tatiana, con 21 años, es la única chilena finalista en esta segunda versión del programa, y actualmente se encuentra entre los 18 candidatos a astronautas que clasificaron para la última fase que se subdivide en tres partes. De clasificar entre los siete seleccionados, sería la primera chilena y la segunda estudiante de nuestro país en certificarse como astronauta análogo.

“Esta experiencia me abrirá muchas puertas; es el primer paso que estoy dando en esa dirección. El entrenamiento y la certificación quedarían en mi currículum, para que, en el futuro, cuando postule a alguna agencia espacial, tenga ya el camino adelantado. Además, esto podría significar algún día ir al espacio”, sostiene Tatiana.

Lee la historia completa en Noticias UdeC.

Etiquetas