Prensa

Para mejorar tu futura pensión: Conoce si eres beneficiario del Subsidio a la Cotización

Equipo Digital
Fotografía: Archivo | Diario Concepción
Comparte

Con el fin de incrementar los ahorros previsionales para la futura pensión, los trabajadores de entre 18 y 35 años pueden acceder al denominado Subsidio a la Cotización que entrega el Estado durante todo el año.

Al beneficio puede acceder todo trabajador y trabajadora dependiente, de entre 18 y 35 años, cuya remuneración sea menor o igual a 1,5 ingresos mínimos mensuales y que tenga menos de 24 cotizaciones mensuales (continuas o discontinuas) en una Aseguradora de Fondo de Pensiones (AFP).

El beneficio es compatible con el Subsidio al Empleo Joven (SEJ), que entrega el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence), y su trámite se puede realizar durante todo el año en el sitio web del Instituto de Previsión Social (IPS), así como en las oficinas de ChileAtiende y sucursales de la AFP a la que está afiliado.

¿Cuánto dinero entrega el subsidio?

El monto a otorgar equivale a la mitad de una cotización obligatoria de pensión, calculada sobre un ingreso mínimo mensual, es decir, cerca de $16.000 mensuales. Será depositado en la Cuenta de Capitalización de la AFP en la cual el trabajador se encuentra afiliado.

¿Cómo postular?

Para realizar la solicitud, debes ingresar tu RUT en este link y así iniciar el proceso.

¿Cuánto dura el beneficio?

Si después de al menos un año percibiendo el beneficio, el trabajador tiene un aumento de su remuneración, seguirá recibiéndolo, siempre y cuando ésta no supere los 2 ingresos mínimos mensuales.

El subsidio será suspendido cuando, para un determinado mes remuneración, no figuren pagadas o declaradas las cotizaciones de seguridad social o cuando eI IPS verifique que el conjunto de las remuneraciones del trabajador supera el límite máximo señalado.

Por otro lado, el beneficio se terminará cuando el trabajador pierda los requisitos de edad, de cotizaciones o por el fallecimiento del trabajador.

Etiquetas