Prensa

Preocupación por eventual acceso de hackers a la Clave Única de todos los chilenos

Equipo Digital
Fotografía: TVU
Comparte

Mediante un comunicado, la Secretaría General de la Presidencia reconoció el ingreso de hackers a los servidores de la División de Gobierno Digital, donde se aloja la Clave Única de todos los chilenos. Desde Gobierno señalan que están investigando si se vulneraron esos datos.

El Ejecutivo indicó que hubo un “acceso no autorizado o ilícito a servidores de Gobierno Digital” el pasado 8 de octubre, lo cual fue denunciado al Ministerio Público.  Aseguró que “se están investigando las causass y circunstancias” en que esto ocurrió, esperando “la mayor celeridad para encontrar a los responsables de este delito”.

“La División de Gobierno Digital ha tomado medidas preventivas para resguardar la seguridad de la información que existe en sus servidores, y comunicará prontamente más antecedentes y acciones a seguir”, se lee en el comunicado.

Consultado sobre esta situación, el ministro vocero de Gobierno Jaime Bellolio, dijo a Radio Bío Bío que están investigando a qué información se accedió y si hubo alguna vulnerabilidad con respecto a la Clave Única u otros antecedentes alojados en esos servidores.

Eso sí, Bellolio aseguró que esos datos se encuentran “encriptados” y que no existe, por ejemplo, “una especie de planilla Excel donde diga nombre, apellido, RUT, Clave Única”.

El portavoz de La Moneda indicó que están a la espera del informe forense, con resultados de una investigación más profunda, para conocer  “qué es lo que exactamente se pudo acceder por parte de esta persona que entró“. Garantizó que apenas sepan sobre aquello, lo darán a conocer.

Se actualizarán las contraseñas

Mediante un comunicado, Gobierno Digital indicó que, si bien la investigación está en curso, “no existe evidencia que permita afirmar que haya existido acceso a información relacionada a Clave Única”. Si así fuera, desde la repartición aseguraron que “no es posible utilizar una fórmula o función para obtener la contraseña original”, porque el sistema la convierte en “un código complejo o cifrado no reversible”.

De todas formas, “para dar mayor tranquilidad a los usuarios”, se iniciará un proceso de actualización de contraseñas “en forma gradual y escalonada”. La próxima vez que un usuario acceda al sistema deberá realizar dicho cambio.

Etiquetas