Prensa

ICOVID Chile advierte "signos preocupantes en varias regiones y de alarma en La Araucanía"

Equipo Digital
Fotografía: Referencial | Francisco Àvia_Hospital Clínic (CC)
Comparte

En su décimo informe, el Equipo ICOVID Chile, iniciativa de la Universidad de Chile, U. Católica de Chile y U. de Concepción, advirtió un aumento en las cifras de nuevos contagios a nivel nacional durante la última semana, preocupando la situación de La Araucanía, Biobío y otras cuatro regiones.

Al comparar la última semana con la anterior, el número de casos nuevos a nivel nacional se ha incrementado de 8,23 a 9,96 por cada 100 mil habitantes, medido en promedios semanales, indica el informe.

A nivel regional, el alza mayor se observa en La Araucanía, donde los casos nuevos crecieron de 16.2 a 25.5 por 100 mil habitantes, es decir, más de un 50%. Mientras que las regiones de Arica y Parinacota, O’Higgins, Maule, Biobío y Los Lagos también presentan crecimientos importantes, y estadísticamente significativos, en el número de casos.

Por otro lado, la capacidad hospitalaria se mantiene en términos generales estable, entre un 77 a 78%, “lo que deja una capacidad libre relativamente buena a nivel del total del país, aunque la distribución es heterogénea con varias regiones con una ocupación superior al 80%”.

Por su parte, “la trazabilidad aún es baja en todo el país con una proporción de personas informadas, antes de tres días, del orden de un 35% y una consulta temprana con tendencia al alza, aún menor al 50%. Aunque en general la proporción de reporte al laboratorio dentro de un día está mejorando, llegando a valores cercanos al 50%, hay lugares como Atacama y La Araucanía donde esta proporción es muy baja”.

En cuanto al ​indicador de transmisión (R), éste se mantiene en rojo en todas las regiones del país y a nivel nacional.​ El médico y académico de la Escuela de Salud Pública de la U. de Chile, Mauricio Canals, plantea su preocupación ante este aumento. “​Todas las regiones se mantienen con valores de transmisión en rangos que incluyen valores mayores que 1. ​Arica y Parinacota, O’Higgins, Maule, Biobío, La Araucanía, y Los Lagos han aumentado la carga de infectados, ​pero Magallanes, aunque ha disminuido, aún mantiene la carga más alta”​, puntualiza el académico.

Revisa aquí el informe completo.

Etiquetas