Prensa

Investigación de muertes por Covid-19: Suprema otorgó acceso parcial a correos del Minsal

Equipo Digital
Fotografía: Archivo | Minsal
Comparte

En fallo dividido, la Corte Suprema resolvió otorgar al Ministerio Público acceso parcial a los correos electrónicos del Ministerio de Salud, los cuales requería para la investigación de presuntas irregularidades en el manejo de la pandemia. El Gobierno se había opuesto a la entrega de esa información, argumentando motivos de seguridad nacional.

La resolución judicial consideró que la entrega de documentos “procede respecto solo de dos capítulos y no de la totalidad de la información almacenada de los servidores del Ministerio de Salud“.

Hace unas semanas, el fiscal Xavier Armendáriz pidió al máximo tribunal del país que ordene la entrega de los correos intercambiados entre el ex ministro Jaime Mañalich y otros directivos de la cartera, luego que el actual ministro, Enrique Paris, ratificara la negativa a facilitar esa información.

La investigación se inició en junio pasado a raíz de acciones judiciales presentadas por el senador Alejandro Navarro y otros personeros de oposición, donde se acusan presuntos delitos de “homicidio omisivo”, “homicidio imprudente”, negativa o retardo de protección o servicio, denegación de auxilio y falsificación de instrumento público. Todos ellos relacionado a la gestión de las cifras de muertes por Covid-19.

Las querellas imputan responsabilidades al Presidente de la República Sebastián Piñera; al ex ministro Jaime Mañalich; al actual titular del Minsal, Enrique Paris; y al subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga.

Etiquetas