Prensa

Contraloría ofició al Registro Civil y Carabineros por doble identidad de policía infiltrado en la Población Lo Hermida

Equipo Digital
Fotografía: Agencia Uno
Comparte

Este viernes, la Contraloría General de la República informó que oficiará al Registro Civil y a Carabineros, por el caso del funcionario uniformado infiltrado en organizaciones sociales de la población Lo Hermida de Peñalolén. Esto con el objetivo de que ambas entidades informen sobre el mecanismo de segunda identidad.

El propósito de la Controlaría es que los involucrados den cuenta sobre la legalidad y resguardos de los mecanismos usados en este operativo de Inteligencia.

Según la investigación publicada por Ciper, vecinos de este sector se dieron cuenta de la existencia del carabinero infiltrado, luego de que este saliera en un docureality en el Canal 13.

Además, los mismo vecinos que organizaban ollas comunes, acusaron que el funcionario encubierto habría incitado acciones delictuales en contra de la institución policial. Donde habría creado formulas para atacar la Subcomisaría del sector y trataba de convencer a la comunidad para que participara en estos hechos.

Dos Giovanni

Por otra parte, un joven de Alto Hospicio denunció se identidad fue suplantada por el carabinero, ya que él se identifica como Giovanni Arévalo. El afectado puntualizó que fue detenido en junio de este año por Carabineros, procedimiento donde perdió su billetera que contenía su Cédula de Identidad, la que no nunca pudo recuperar.

Tras esto, el verdadero Giovanni acudió al Registro Civil donde renovó su Carnet, ya que no encontró sus documentos cuando fue puesto en libertad y no le fue devuelta su billetera.

En tanto, el uniformado infiltrado apareció en la misma fecha por Lo Hermida, donde señaló que nació en Alto Hospicio y mostrando una cédula con la numeración 19.979.xxx-x, tales datos coinciden con los del joven denunciante, quien señala que cree que suplantaron su identidad.

Asimismo, se denunció que el RUT con numeración 19, no fue el único usado por este carabinero sino que también uso uno con dígito 14, donde realizó un deposito en Cuenta Rut.

Según Ciper, los dos Rut tiene certificado de nacimiento, sin embargo el de 14 millones aparece sin padres y sin número identificador, en tanto el de 19 millones tiene padres con identificación y se encuentra habilitado para votar.

Además, se pudo constatar que existía una pequeña diferencia en el nombre que uso el carabinero infiltrado, ya que cambió el nombre Giovanni por Giovany, como consignó Bío Bío Chile. 

Luego de conocerse lo del carabinero infiltrado el ministro del Interior, Víctor Pérez, descartó la posibilidad de que un RUT pudiera sufragar dos veces ,y señaló que el agente uniformado no ha cometido ningún delito.

 

Etiquetas