Prensa

Ministro Paris: Si en 14 días tenemos un brote, los que llamaron a manifestarse serán los responsables

Equipo Digital
Fotografía: Minsal
Comparte

El ministro de Salud, Enrique Paris, advirtió posibles sanciones penales contra quienes llamaron a manifestarse ayer domingo 18 de octubre, en la conmemoración del estallido social en Chile, debido a la vulneración de las medidas sanitarias.

“Si en 14 días tenemos un brote de coronavirus en Santiago, los que llamaron a manifestarse y no se preocuparon de la salud serán los responsables de ese brote (…) Los alcaldes que salieron corriendo de la manifestación serán los responsables de ese brote, si es que llega a ocurrir en 14 días más”, aseveró el ministro en la entrega del reporte de la pandemia.

El secretario de Estado apuntó sus dardos al Colegio de Profesores, que a su juicio no cumplió su “promesa” y al alcalde de Recoleta y precandidato presidencial, Daniel Jadue, quien fue expulsado de la concentración en Plaza Italia por un grupo de manifestantes.

“Aquellas personas, incluso colegios profesionales, que llamaron a marchar y que no cumplieron finalmente las normas sanitarias que habían prometido, tienen un riesgo que correr, ya que el Código Sanitario dice que debe ser castigado el que pusiere en peligro la salud pública por infracción de las reglas de salubridad“, indicó.

Enrique Paris comparó dicha situación con la investigación que lleva adelante la Fiscalía contra autoridades por los datos sobre las muertes por Covid-19. “Cuando hay fiscales que persiguen a ex ministros de Salud y funcionarios del Ministerio de Salud, ¿por qué no persiguen también a la gente que llama a manifestarse y no cumple las normas sanitarias?“, cuestionó.

En el caso de Daniel Jadue, el ministro criticó que, antes de “arrancar”, se sacara fotos “incluso abrazado con otra gente, sin cumplir las normas sanitarias (…) Es algo que él no debiera haber hecho porque induce a que se propague mucho más el virus”.

Etiquetas