Prensa

Proponen incluir un bono de $500 mil en eventual segundo retiro del 10%

Equipo Digital
Fotografía: Archivo | Gob.cl
Comparte

Una llamativa propuesta surgió entre los proyectos para un segundo retiro anticipado de un 10% de los ahorros previsionales de los chilenos, iniciativas que se refundieron en un solo texto y que actualmente se discute en la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados.

Se trata de incluir un bono de $500 mil para aquellas personas que tengan $0 en sus cuentas de AFP o del Instituto de Previsión Social (IPS), iniciativa propuesta por los diputados René Alinco (Ind), Alejandra Sepúlveda y Esteban Velásquez (ambos del FRVS).

“En el caso de aquellos que se encuentren afiliados al Instituto de Previsión Social y en general las personas que no poseen ahorros en el sistema privado de pensiones regido por el decreto ley N° 3.500, concédese un bono extraordinario de $500.000 vía transferencia directa“, dice el proyecto que presentaron los legisladores.

Dicho bono no constituiría remuneración o renta para ningún efecto legal “y, en consecuencia, no será imponible ni tributable y no estará afecto a descuento alguno“, agrega el texto.

Luego del primer retiro del 10%, no fueron pocos los afiliados que quedaron con sus cuentas vacías en las AFP. De acuerdo a la Superintendencia de Pensiones, 1,9 millones de personas quedaron con saldo cero.

Etiquetas