Prensa

ICOVID Chile advierte "aumento significativo" de carga de Covid-19 durante la última semana

Equipo Digital
Fotografía: Isidoro Valenzuela M. | Diario Concepción
Comparte

En su informe número 11, el Equipo ICOVID Chile señala que hubo “un aumento significativo de la carga de Covid-19 a nivel nacional respecto a la semana anterior“. Esto se explica por los aumentos en las regiones Metropolitana, O’Higgins, Maule, Biobío y Los Lagos, siendo esta última región una de las que presenta mayor carga a nivel país.

El equipo científico, integrado por expertos de la Universidad de Chile, U. Católica de Chile y de la Universidad de Concepción, indica además, que “los indicadores de trazabilidad están lejos aún de llegar a un umbral aceptable“.

“Aunque el indicador de Consulta Temprana mejoró significativamente en el período analizado, es necesario reforzar la consulta oportuna para lograr una efectiva trazabilidad”, señala el informe.

Ana María Moraga, epidemióloga y jefa de Carrera de Medicina de la Universidad de Concepción señaló que “aunque se observa que los indicadores de trazabilidad mejoran, se requieren mayores esfuerzos en disminuir el tiempo entre inicio de síntomas y primera consulta, lo que permitiría que todo el proceso de trazabilidad mejore y se logre aislar a casos y dejar en cuarentena a contactos en el menor tiempo posible, disminuyendo de esa manera la posibilidad de aumentar los nuevos casos”.

Por otro lado, la positividad se mantiene estable en 5,7% y el testeo sigue en valores cercanos a 10 exámenes por cada mil habitantes a la semana. Los indicadores de Capacidad Hospitalaria se mantienen estables a nivel nacional, sin embargo, se observa una muy alta ocupación de camas UCI en Antofagasta, Coquimbo y La Araucanía.

El indicador de transmisión (R) se mantiene en rojo y, como la semana anterior, en rangos promedio que incluyen valores mayores que 1 a nivel nacional y en 15 de las 16 regiones. Los valores más altos están en las regiones de Biobío, O’Higgins, Aysén y Los Lagos, mientras que los valores de R más bajos están en las regiones de Magallanes y Coquimbo.

Etiquetas