Prensa

Exigen pagar $50 mil a cada chileno para compensar la "colusión de los pollos"

Equipo Digital
Fotografía: Sernac
Comparte

La Asociación Gremial de Consumidores y Usuarios de Chile (Agrecu) inició acciones en contra de los supermercados de Cencosud, Walmart y SMU por coludirse en la fijación del precio de la carne de pollo.

En la demanda presentada ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia, la organización exige una indemnización de $50 mil por cada habitante del país, para una “reparación íntegra de todos los daños que los consumidores del país sufrieron a causa de los actos que han atentado contra las normas de la libre competencia”.

Agrecu acusa que las empresas demandadas pactaron “un acuerdo entre competidores consistente en establecer cuotas en la venta de pollos, con la consiguiente alteración de precios que debieron soportar los consumidores afectados”, reportó CNN Chile.

Agregan que, considerando el daño moral, la demanda colectiva es totalmente justificada “por cuanto se ha infringido la integridad de los consumidores al ser burlados en el precio y verse obligados a adquirir productos a precios impuestos por una acción anticompetitiva”.

Las cadenas de supermercados fueron condenadas por la justicia este año a pagar multas por la colusión ocurrida, al menos, entre los años 2008 y 2011.

Etiquetas