Prensa

Plebiscito: Qué necesitas para viajar a votar en otra región o en comunas en cuarentena

Equipo Digital
Fotografía: Archivo | Seremitt
Comparte

Autoridades de Gobierno aclararon las facilidades que se otorgarán este domingo 25 de octubre para que los ciudadanos se trasladen a votar en el Plebiscito Nacional, pese a las medidas sanitarias que rigen en el país.

¿Necesito permiso para votar en otra región?

El ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, explicó esta semana que las personas que deban desplazarse a otra región para votar -o vocales de mesa y miembros de colegios escrutadores- NO necesitarán un Permiso Interregional, solo deberán portar su cédula de identidad, su pasaporte sanitario (disponible en www.c19.cl) y la consulta de datos electorales en el Servel.

“Con esos documentos van a poder pasar las aduanas sanitarias. Como ustedes saben, en Chile tenemos 104 aduanas sanitarias, 22 de ellas en la Región Metropolitana. Estas aduanas operan en forma aleatoria, no como los cordones sanitarios que hemos tenido en otras oportunidades”, explicó el ministro.

¿Cuánto tiempo tengo para viajar a votar?

Estas personas podrán viajar desde el viernes 23 de octubre hasta 48 horas después de cerradas las mesas de votación.

Las autoridades insistieron que esto solo rige para concurrir a votar o ejercer labores en locales de votación. Para cualquier otro trámite o para compras, se solicitará el permiso o salvoconducto respectivo.

Cabe recordar que este fin de semana se modificó el horario del toque de queda, de manera excepcional. El día domingo 25, la medida finalizará a las 4:00 AM (y no a las 5:00) y en la noche se retomará a las 1:00 de la madrugada (y no a las 23:00, como los demás días).

¿Necesito permiso para votar si la comuna está en cuarentena?

La subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, explicó que las personas que se encuentran en comunas con cuarentena Fase 1 o en Transición (Fase 2), solo deben portar su cédula de identidad, para trasladarse entre su domicilio y su local de votación.

“Si estamos en una comuna en cuarentena o en transición, y por lo tanto, se debiese tener un permiso para salir, para ir a votar sólo se necesitará la cédula de identidad, lo que se puede hacer durante todo el horario en que están abiertas las mesas, esto es de 8 de la mañana a 8 de la noche”, indicó la autoridad.

Etiquetas