Prensa

Plebiscito 2020 y Voto Asistido: garantías para que las personas en situación de discapacidad puedan sufragar

Equipo Digital
Fotografía: Gore Biobío
Comparte

El Ministro General de la Presidencia, Cristián Monckeberg, en visita a Talca en el marco de la preparación del plebiscito 2020, explicó cómo se aplicará el Voto Asistido para que personas en situación de discapacidad puedan ejercer su derecho.

Las personas con cualquier tipo de discapacidad, pueden acudir a las urnas y sufragar de forma asistida. Por lo cual están autorizadas para ser acompañadas por otra personas mayor de edad que sea de confianza (de quien emite el voto), o puede solicitar la asistencia del presidente de mesa correspondiente. Sin embargo, este último no puede ingresar a la cámara secreta, a diferencia de la primera opción.

En tanto, si la persona que acude al local de votación no puede ingresar por uso de camilla, silla de ruedas u otros apoyos de movilidad, está autorizada para realizar el proceso fuera de la cámara secreta con apoyo de la mesa para mantener en secreto el voto.

A su vez, las personas con discapacidad visual pueden pedir al presidente de la mesa una plantilla de votación con ranuras o sistema braille. En tanto las personas sordas, podrán solicitar Voto Asistido por lenguaje de señas o por escrito.

Las acciones de Voto Asistido deben quedar en constancia en el acta del local de votación, como consignó Cooperativa.

Etiquetas