Prensa

Comienza periodo para cambiar domicilio electoral frente a elecciones de 2021

Equipo Digital
Fotografía: Referencial | Diario Concepción
Comparte

Desde el domingo 1 de noviembre de forma online y desde este lunes 2, de manera presencial, el Servicio Electoral comenzó a recibir las solicitudes de quienes necesiten cambiar su domicilio electoral para las elecciones de abril de 2021.

El trámite, que no es obligatorio, sino solo para quienes lo necesiten, puede realizarse en este enlace, donde debes ingresar tu Clave Única. También podrá realizarse de lunes a viernes, sin clave única, de manera presencial en las Direcciones Regionales de Servel y otros organismos, como Registro Civil y Chile Atiende.

El plazo para presentar la solicitud vence la medianoche del sábado 21 de noviembre, momento en que se cierran las actualizaciones del registro electoral, para la creación de un nuevo padrón.

Este cambio de domicilio regirá en las elecciones del domingo 11 de abril de 2021, día en que se elegirán alcaldes, concejales, gobernadores regionales y los miembros de la Convención Constitucional. El cambio no será válido para las elecciones primarias de gobernadores y alcaldes de este 29 de noviembre.

El Servel define como domicilio electoral “aquel situado dentro de Chile, con el cual la persona tiene un vínculo objetivo, sea porque reside habitual o temporalmente, ejerce su profesión u oficio o desarrolla sus estudios en él. En el caso de los ciudadanos con derecho a sufragio que se encuentren en el extranjero, el domicilio electoral es aquel situado fuera de Chile, declarado como tal por el elector”.

Etiquetas