Prensa

Segundo retiro del 10% de las AFP enfrenta hoy votación clave

Equipo Digital
Fotografía: Carolina Echagüe M. | Diario Concepción
Comparte

Desde las 15:00 horas de este miércoles, la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados votará en particular, es decir, artículo por artículo, el proyecto que busca permitir a los afiliados de las AFP un segundo retiro del 10% de sus ahorros previsionales.

En la ocasión, y con el fin de acelerar la tramitación, también se votará la iniciativa que otorga a los enfermos terminales retirar la totalidad del dinero de sus cotizaciones.

La principal impulsora de la iniciativa, la diputada Pamela Jiles, adelantó que estarían los votos necesarios para seguir avanzando. Incluso, con apoyos desde RN, Evópoli y la UDI. En la comisión esperan que los proyectos sean despachados esta misma jornada.

Desde el Gobierno ya han advertido que recurrirán al Tribunal Constitucional para frenar este segundo retiro de ahorros previsionales, argumentando un grave daño al sistema de pensiones. Eso sí, acudirán al TC acusando que la reforma necesita de un quórum de dos tercios y no de tres quintos, como se ha calificado hasta ahora en el Congreso.

Rentas vitalicias

El proyecto que permite el retiro de fondos a los jubilados con rentas vitalicias, que se adosó al segundo retiro desde las AFP, tendrá que esperar para ser votado.

De acuerdo a La Tercera, la diputada Alejandra Sepúlveda (FRVS) comentó que el retiro del 10% no va a tener dificultades, pero “existen otros retiros y otras modificaciones que van a ser más complejas, como la que beneficia a los pensionados por renta vitalicia, ahí vamos a tener una complicación, pues no queremos que tengan problemas jurídicos o judiciales posteriormente, incluso en tribunales internacionales”.

Etiquetas