Prensa

ICOVID Chile: Zona central estable, pero existe "muy alto nivel de contagio" en extremos norte y sur

Equipo Digital
Fotografía: Referencial | Minsal
Comparte

El Equipo ICOVID Chile, compuesto por expertos de la Universidad de Chile, U. Católica y U. de Concepción advierten que la transmisión del coronavirus (el indicador “R”) se mantiene alto en el país: “en 14 de las 16 regiones, cada caso Covid-19 sigue contagiando al menos a otro caso, lo que reproduce y prolonga la epidemia“.

En su informe número 13, los investigadores señalan que, hasta el 31 de octubre, la incidencia promedio de Covid-19 muestra una tendencia al alza a nivel nacional. Sin embargo, la dinámica de contagio y la positividad de los test tienden a mantenerse estables o a la baja en la zona central, desde la Región de Antofagasta a O’Higgins.

Eso sí, “se mantiene una alta incidencia en el extremo norte y sur. Destaca en el norte Tarapacá y en el sur Maule, Los Ríos y Los Lagos,con alzas significativas respecto a la semana anterior”, destaca el informe.

Las regiones con las mayores cargas, es decir, que tienen muy altas tasas de incidencia (sobre 30 por 100 mil habitantes al día), se encuentran en el extremo sur: Magallanes, Los Lagos, Los Ríos y Aysén. La Araucanía y Arica Parinacota les siguen, con tasas superiores a 20. A nivel nacional, en tanto, la tasa promedio es de 8,2 por 100 mil habitantes, indica el documento.

Respecto a la trazabilidad, ICOVID Chile señala que “Atacama, La Araucanía y Magallanes destacaron en las primeras tres semanas de octubre por presentar situaciones más desfavorables, con tiempos totales desde inicio de síntomas a confirmación PCR más prolongados a lo cual se sumó en la segunda quincena la región de Los Lagos”.

Por otro lado, la ocupación de camas UCI permanece estable en el país, tanto por pacientes generales como Covid-19. “Los ingresos hospitalarios totales por Covid-19, a nivel nacional y en cualquier tipo de cama, siguen con tendencia a la disminución, ubicándose en zona verde”, explicaron los expertos en el informe.

Etiquetas