Prensa

Ministro de Hacienda pidió datos personales de quienes retiraron el 10% de las AFP

Equipo Digital
Fotografía: Ministerio de Hacienda
Comparte

A través de un oficio, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, solicitó a la Superintendencia de Pensiones la identidad y RUT de todas las personas que han solicitado el retiro de hasta el 10% de sus ahorros previsionales en la AFP.

El secretario de Estado también pidió especificar el monto del dinero retirado por cada afiliado y además, la identificación de las personas que eventualmente podrían solicitar un segundo retiro de fondos. Según el documento, el objetivo sería “evaluar las implicancias” que tendría la posible aprobación del proyecto para un nuevo retiro del 10%.

De acuerdo a La Tercera, desde el ministerio explicaron que esta petición de datos tiene “fines netamente estadísticos, para monitorear y evaluar el impacto de las distintas medidas de apoyo económico que ha recibido la población”. Aseguraron que “siempre se adoptan todos los resguardos y estrictos protocolos necesarios para resguardar la privacidad de las personas”.

La solicitud generó distintos cuestionamiento en redes sociales. De acuerdo a La Tercera, la Contraloría General de la República confirmó que han recibido denuncias sobre ello y que “revisará su legalidad”.

Etiquetas