Prensa

Astrónomo UdeC lidera revolucionario proyecto que podría cambiar el modelo del universo

Equipo Digital
Fotografía: Astronomía UdeC
Comparte

El Consejo de Investigación Científica (ERC) de la Unión Europea, aprobó un inédito financiamiento para un proyecto, en el que participa un astrónomo de la Universidad de Concepción, que podría cambiar el conocimiento sobre el universo.

Se trata del proyecto “Calibración por debajo del porcentaje de la escala de distancia extragaláctica en la era de las grandes investigaciones”. Una iniciativa que lidera el doctor Wolfgang Gieren, del Departamento de Astronomía de la Universidad de Concepción, junto a otros investigadores de Chile, Polonia, Francia y Alemania.

La idea es determinar con un nivel de precisión sin precedentes las distancias a las galaxias, medida vital para distintas ramas de la astrofísica moderna.

Los fondos adjudicados corresponden a 14 millones de Euros, el mayor presupuesto otorgado a un proyecto de esta naturaleza. Con ellos, los investigadores podrán financiar 6 años de trabajo, con el objetivo de reunir distintas técnicas geométricas que permitan determinar una “escala de distancias” con una precisión superior al 1%.

El Dr. Wolfgang Gieren explica que la información sobre distancias  es vital para la cosmología, que estudia las propiedades físicas del Universo y su evolución desde el Big Bang. “Solo cuando esta información comenzó a estar disponible, hace unos 100 años, pudimos darnos cuenta y comprobar que el Universo está en expansión y qué tan rápido se expande”, indicó Gieren, y destacó: “Esa es la constante Hubble, cuya precisión buscamos mejorar en este proyecto”.

Nuevo observatorio para Chile

El presupuesto incorpora la compra de un telescopio de 2.5 metros y otros equipos, que se instalarán en el Observatorio Polaco Cerro Armazones (OCA), frente a Paranal, del Observatorio Europeo Austral (ESO) en Chile.

Actualmente, OCA cuenta con dos telescopios, de 0.4 y 0.8 metros, y se encuentra en construcción un telescopio de 1.5 metros, por lo que los nuevos fondos proporcionarán el equipo de mayor potencia. El Cerro Armazones será también el lugar donde se instalará en los próximos años el mega-telescopio de 39 metros de ESO.

El estudio permitirá situar al equipo de astrónomos chilenos en la historia, al ser parte de la resolución de uno de los problemas de frontera de la astronomía moderna. Otro hito para la Astronomía hecha desde el sur del mundo.

Conoce más detalles en Diario Concepción.

Etiquetas