Prensa

Revisa si estás en la lista de compensación por colusión de medicamentos

Gabriela Maciel
Fotografía: Agencia UNO
Comparte

Este miércoles, se dio a conocer la forma en que se compensará a los consumidores afectados por la colusión de tres cadenas de farmacias más grandes del país. Así lo informa el Sernac, tras finalizar parte del proceso iniciado tras una demanda colectiva.

Las cadenas Salcobrand y Cruz Verde acordaron entregar un compensación de $22 mil a casi 53 mil consumidores, tras el caso de colusión de 206 medicamentos entre diciembre de 2007 y marzo 2008. Esto por un acuerdo entre Sernac, las asociaciones de consumidores Conadecus, Anadeus y CDS; y las respectivas empresas que entregarán $1.387 millones.

Además, parte de estos recursos serán entregados en la Fundación de Ayuda al Niño Oncológico Sagrada Familia.

Por otra parte, la cadena Fase (Ahumada) no se sumó a la iniciativa de reparación, por lo que continuará con el proceso judicial.

Quiénes serán compensados

Para determinar los consumidores que debían ser compensado por ser afectados directos por esta mala práctica empresarial, se creó un mecanismo con la asesoría de la Fundación Epistemonikos. Además, se contemplaron los registros de venta de fármacos que tenían las farmacias en la fecha del delito.

La estrategia contempló los medicamentos involucrados en el ilícito, y se clasificaron por: gravedad de la enfermedad, frecuencia de uso del medicamento, efecto del medicamento, y inexistencia de alternativas. Llegando a seis categorías con 26 remedios.

Sernac

Los beneficiados serán las personas mayores de 18 años, que adquirieron entre diciembre 2007 y marzo de 2008, alguno de los 26 medicamentos éticos de las seis categorías, destinados a una enfermedad crónica o de mayor gravedad; que se deban consumir con frecuencia; y que no existan alternativas equivalentes para el consumidor.

Para conocer si recibirás este pago, se debe ingresar al sitio Web www.micompensacion.cl 

Revisión

Por otra parte, si una persona cree que fue afectada por la colusión puede pedir una revisión del caso, en el mismo portal.

Pago

La compensación se entregará luego resolución del tribunal que apruebe el avenimiento se encuentre ejecutoriada. Se proyecta que esto ocurra en las próximas semanas, y el pago se realizará mediante el BancoEstado, sin descuentos por Cuenta Rut o retiro en caja. 

 

Etiquetas