Prensa

Más de 200 árboles nativos han sido talados ilegalmente en la Reserva Nacional Nonguén

Equipo Digital
Fotografía: Conaf
Comparte

Cerca de 230 ejemplares de roble, raulí, peumo, olivillo y lingue, entre otras especies nativas, han sido talados ilegalmente al interior de la Reserva Nacional Nonguén durante, al menos, los últimos tres años, informó la Corporación Nacional Forestal (Conaf).

El organismo ha presentado siete querellas por robo de bien nacional de uso público, cinco de ellas entre 2019 y 2020, tras detectar el corte y extracción de los árboles nativos en distintos patrullajes que realizan los guardaparques en puntos limítrofes de la reserva.

El director regional de Conaf, Francisco Pozo, aseguró que han reforzado la fiscalización junto a Carabineros y la Policía de Investigaciones y que, desde el año 2015 a la fecha, cinco personas han resultado detenidas por robo de madera en la reserva y con restricción de acercarse a esta área silvestre protegida.

Pozo señaló que además de la tala de roble, raulí, peumo, olivillo y lingue, principalmente, también se ha generado “un daño colateral a otras especies arbustivas, como el Michay de Neger, que se encuentra con problemas de conservación. Es decir, se produce un gran daño al patrimonio natural que se conserva en este futuro parque nacional”, explicó.

El directivo precisó que hace poco se conoció una denuncia de tala ilegal que en realidad corresponde a un hecho ocurrido en octubre de 2019, por el cual Conaf ya se había querellado y actualmente se espera la preparación de juicio oral, “donde los querellados arriesgan penas de hasta tres años y una cuantiosa multa”.

“Nuestros equipos de guardaparques y de fiscalizadores trabajan incansablemente por la protección y conservación del último remanente de bosque caducifolio de Concepción cuyo enclave se encuentra dentro de la Reserva Nacional Nonguén”, agregó el director regional de Conaf.

Etiquetas