Prensa

Talcahuano: carabineros dispara y lesiona a dos menores de hogar del Sename

Equipo Digital - Diario Concepción
Fotografía: Isidoro Valenzuela
Comparte

Una confusa situación de alto riesgo ocurrió en la residencia de menores Carlos Macera de Talcahuano.  De acuerdo a la Defensoría de la Niñez, dos menores de edad habrían recibido balazos por parte de Carabineros de Chile.

Diversos videos en las redes sociales dan cuenta de la tensa situación que se vivió en el sector. “Se encuentran en el hospital recibiendo atención médica, esperando que tengan resultados exitosos.  Son lesiones de carácter reservado“, indicó Patricia Muñoz desde la entidad  a través de un video en su cuenta de Twitter.

Según la representante de la Defensoría de la Niñez se trata de un “ataque injustificado e indebido”.  Diario Concepción se contactó con Sename Biobío, quienes indicaron que aún no hay claridad de lo ocurrido y que se realizan todas la indagatorias para esclarecer los hechos.

 

Los hechos

Según información recabada  en horas de esta tarde,  personal del servicio de bicicleta de  Carabineros de la Cuarta Comisaría de Hualpén concurrieron al hogar de menores con la finalidad de verificar a un niño “descompensado”, ante lo cual se habría solicitado una ambulancia del Samu.

Fue en esos momentos en que, por razones que se indagan, ocho menores presuntamente agreden a los funcionarios policiales con piedras y otros elementos, sumándose otro grupo a la pelea.

Al verse sobrepasados, dos carabineros ocupan sus armas de servicios, impactando en las extremidades inferiores a las víctimas señaladas por la Defensoría de la Niñez. Un tercer policía también percutó su arma, pero sin causar heridos.

Las entradas de las balas serían en la pierna izquierda con salida, de carácter reservado. Mientras que otro recibió el balazo en su pierna derecha. Ambos fueron trasladados al Hospital Las Higueras.

Por otro lado, dos menores habrían sido detenidos. Por parte de Carabineros, una efectivo femenino sufrió heridas leves, la que fue atendida en el SAR de San Vicente.

Por su parte, desde el Gobierno central, en vocería del Ministro del Interior, Rodrigo Delgado, puntualizó se inició una investigación sumaria, y que se está recabando la información para ponerla a disposición de la Justicia. Delgado agregó que, “somos los más interesados en que esto se esclarezca lo antes posible”.

Gobierno

Por su parte, desde el Gobierno central, en vocería del Ministro del Interior, Rodrigo Delgado, puntualizó se inició una investigación sumaria, y que se está recabando la información para ponerla a disposición de la Justicia. Delgado agregó que, “somos los más interesados en que esto se esclarezca lo antes posible”.

Por su parte, desde el Sename informaron en un comunicado que el Seremi de Justicia (s), se constituyó en el lugar de los hechos y el Hospital Higueras  para constatar el estado de Salud de los menores, que se encuentran fuera de riesgo vital, sin perjuicio que uno deberá ser sometido a una intervención quirúrgica.

Ademas, la directora nacional de Sename llegará mañana a la zona.

Asimismo, se informó que otro dos adolescentes fueron detenidos por Carabineros, y se ha tomado contacto con la Defensoría Penal Pública. En tanto se instruyó a Sename realizar el acompañamiento a los jóvenes, familiares y trabajadores de la residencia.

 

Etiquetas