Prensa

En qué consiste el proyecto de "retiro del 10%" presentado por el Gobierno

Equipo Digital
Fotografía: Archivo | Diario Concepción
Comparte

Frente al avance del proyecto de ley para un segundo retiro del 10% de las AFP, el Gobierno decidió presentar esta semana su propia iniciativa con el mismo objetivo, eso sí, con importantes limitaciones, como la devolución del dinero y un impuesto a la renta.

La iniciativa ingresada por el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, contaría con el apoyo de parlamentarios de Chile Vamos, y habría disposición del Ejecutivo para transar en muchos aspectos, pero no en la idea de imponer un impuesto, publicó La Tercera.

De acuerdo a fuentes de ese medio, ninguno de los dos proyectos tendría los respaldos necesarios en la sala del Senado, lo que obligaría a negociar con ambas iniciativas sobre la mesa. Eso sí, La Moneda ha confirmado que recurrirá al Tribunal Constitucional para frenar la propuesta de la oposición.

En qué se diferencian los dos proyectos para un “segundo 10%”

– El proyecto del Gobierno establece que el retiro será de un mínimo de 35 UF ($1 millón) y un máximo de 100 UF ($ 2,9 millones). El proyecto de la oposición establece un máximo de 150 UF ($4,3 millones).

– El primer proyecto plantea un retiro universal, mientras que la propuesta del Gobierno limita el retiro solo a las personas con remuneraciones inferiores a $ 2,9 millones.

– Otra limitante del Gobierno es que no podrán acceder quienes, a la fecha de solicitar el retiro, tengan cotizaciones previsionales declaradas en el mes inmediatamente anterior a la solicitud.

– El texto del Gobierno establece que el retiro de ahorros previsionales constituirá renta y por ello, estará afecto al pago de impuestos.

– El primer proyecto establece el pago del retiro en una sola cuota. Mientras que el Gobierno plantea dos cuotas: la primera dentro de 60 días hábiles y la segunda en 10 días hábiles posteriores al primer pago.

El proyecto del Gobierno establece la obligación de reponer los ahorros retirados mediante una cotización adicional que deberá ser fijada por la Superintendencia de Pensiones.

Etiquetas