Nuevo horario de toque de queda obliga cambios en transporte público y comercio de Concepción

Fotografía: Raphael Sierra P. | Diario Concepción

Desde este sábado 21 de noviembre, toda la Provincia de Concepción, excepto Florida y Santa Juana, tendrán toque de queda desde las 20:00 horas hasta las 5:00 de la madrugada. Una medida que -según señalaron desde el Gobierno- buscaría evitar una nueva cuarentena total en la zona.

La medida sanitaria busca “disminuir los desplazamientos y la movilidad entre las comunas”, dijo el seremi de Transportes, Jaime Aravena, y por ello, “los servicios de transporte público que habían extendidos sus horarios cuando el toque de queda se acortó, ahora deberán ser reprogramados a partir del sábado”.

“Estamos tomando contacto con las empresas para que nos aseguren los horarios de sus últimos servicios. La experiencia en la restricción de horarios por toque de queda nos señala que alrededor de 2 horas antes del inicio de la medida comienza a disminuir la frecuencia y el porcentaje de los buses. Por lo tanto el llamado es a los usuarios del transporte público y a sus empleadores que planifiquen sus viajes y que se les den las facilidades para salir antes si es que deben cumplir un horario más extendido, pensando en que no más allá de las 19:00 horas deben volver a sus hogares”, señaló la autoridad.

Explicó, además, que los servicios troncales más extensos, como por ejemplo los de recorridos entre Hualqui y Talcahuano, debiesen tener su última salida del terminal a más tardar a las 18:00 horas. Mientras que los de tramos más cortos podrán hacerlo a las 19:00 horas.

En el caso del Biotrén, Fesur está analizando la modificación que podrían tener algunos de sus servicios los que serán informados a la brevedad.

Comercio

Hace unos días, la Cámara de Comercio de Concepción expresaba su preocupación por una eventual nueva cuarentena en medio de las compras navideñas, lo que les impactaría gravemente.

Al respecto, el seremi de Salud, Héctor Muñoz, pidió colaboración para frenar los contagios. “El comercio debe ayudarnos en esto, respetar las medidas de higiene, el aforo (…) y la gente cumplirlas, es la única forma”, dijo Muñoz.

Las autoridades regionales pidieron a los dueños de locales ser empáticos con sus trabajadores y cerrar a un horario que les permita regresar a tiempo a sus hogares.