Prensa

Senado vota los dos proyectos para segundo retiro del 10% de las AFP

Equipo Digital
Fotografía: Ministerio de Hacienda
Comparte

Desde las 10:00 de la mañana de este jueves, la sala del Senado vota las dos iniciativas para un segundo retiro del 10% de los ahorros previsionales: la reforma constitucional presentada por diputados de oposición y el proyecto de ley paralelo que impulsa el Gobierno.

Sesión en vivo:

La principal diferencia entre ambos, es que la propuesta del Ejecutivo contempla un impuesto a la renta, el cual pagarían todas aquellas personas que tienen remuneraciones por sobre los $670 mil mensuales, según la tabla del impuesto global complementario.

También está en debate el requerimiento del Gobierno ante el Tribunal Constitucional en contra de la reforma de la oposición, cuyo pronunciamiento se espera para las próximas semanas y, de ser acogido, podría dejar en pie solo la iniciativa oficialista.

En esta jornada correría con ventaja el proyecto del Ejecutivo, debido a que en las últimas horas La Moneda habría logrado alinear a cinco senadores “díscolos” que habían manifestado su apoyo a la reforma opositora: los UDI David Sandoval, Iván Moreira y José Miguel Durana; y los RN Juan Castro y Manuel José Ossandón, quienes se abstendrían frente a la reforma constitucional y votarían a favor del proyecto de Gobierno, publicó La Tercera.

De ser rechazada la reforma constitucional, en el Gobierno estiman que a la oposición no le quedaría más que apoyar su proyecto y darle los tres votos que necesita de ese sector para ser aprobado. De ser ambos aprobados, las dos iniciativas pasarían a la Cámara de Diputados. 

Etiquetas