Prensa

¿Habrá retiro del 10% antes de Navidad? Conoce los pasos que vienen para los dos proyectos

Equipo Digital
Fotografía: Archivo | Gob.cl
Comparte

La próxima semana, la primera de diciembre, continuará en el Congreso la carrera de los dos proyectos que buscan permitir un segundo retiro del 10% de los ahorros en las AFP. La gran duda es si los afiliados podrán o no contar con el dinero antes de navidad.

Retiro del 10% sin impuesto

Ayer, la reforma constitucional de diputados de la oposición, que no contempla impuesto por el retiro, fue rechazada en la sala del Senado. Como la iniciativa ya había sido aprobada en la Cámara de Diputados, ahora deberá pasar a una Comisión Mixta, conformada por senadores y diputados, para zanjar las diferencias entre ambas cámaras.

Dicha Comisión Mixta se conformaría este lunes 30 de noviembre, según señaló a Radio Universo la presidenta del Senado, Adriana Muñoz. De ser aprobado el informe de esta instancia, la reforma de la oposición deberá aún esperar qué resuelve el Tribunal Constitucional, al cual recurrió el Ejecutivo para frenar esta iniciativa.

Retiro del 10% con impuesto

En tanto, el proyecto de ley del Gobierno, que contempla un impuesto para quienes ganen sobre los 690 mil pesos mensuales, fue aprobado en la cámara alta gracias a los votos de la oposición, donde evalúan fórmulas para limitar la tributación durante los siguientes pasos.

Con ello, la propuesta de La Moneda pasó a tramitarse en la Cámara de Diputados. La primera votación será en la Comisión de Trabajo, sesión fijada también para el lunes 30, de 15:00 a 18:00 horas, publicó La Tercera. Tras ello, debería ser votado en sala durante la misma semana y, de ser aprobado quedaría listo para promulgarse. En cambio, si es rechazado, pasaría a Comisión Mixta.

Con todo, cualquiera de los dos proyectos debería ser promulgado y publicado en el Diario Oficial antes del próximo jueves 3 de diciembre para que los dineros sean girados por las AFP antes de navidad. Esto, considerando que se estableció un plazo de 15 días hábiles para que las administradoras transfieran los fondos desde el ingreso de la solicitud.

Etiquetas