Prensa

Gobierno anticipa un posible "escenario catastrófico" por segunda ola de Covid-19

Equipo Digital
Fotografía: Agustín Escobar | HGGB
Comparte

El Gobierno se encuentra analizando tres distintos escenarios frente a la posibilidad de una segunda ola de contagios de Covid-19 en Chile, la cual se proyecta para enero. Serían tres niveles de gravedad: “deseable, medio y catastrófico”.

En el escenario más catastrófico, para la primera semana de enero podríamos llegar a tener 9.560 nuevos casos diarios”, dijo el ministro de Salud, Enrique Paris, a diario La Tercera.

Según las proyecciones del Minsal, el temido rebrote podría llegar a inicios del verano, en la segunda semana de enero, con un alza que comenzaría a observarse a fines de diciembre, en medio de las fiestas de fin de año.

En el escenario “deseable“, la autoridad esperaría un peak de poco más de 3.000 contagios diarios; en el escenario “medio”, calculan unos 6.000 infectados cada día, con hasta 3.500 pacientes en la UCI. Con ello se excedería el máximo de camas que hubo en la peor parte de la pandemia este año.

En tanto, en un escenario “catastrófico”, el Ministerio de Salud señala que Chile podría llegar a los 9.560 casos diarios, con hasta 4.200 camas UCI ocupadas, entre pacientes Covid-19 y de otras patologías. Esto superaría en 1.000 camas el máximo que tuvo el país.

Desde el ministerio señalan que esto permite anticiparse y adoptar medidas, con énfasis también en el personal de salud requerido. “Estamos preparados, tenemos ventiladores, equipamiento, pero el personal debe ser apoyado con reemplazo, porque están agotados”, advirtió el ministro Paris.

Etiquetas