ICOVID Chile: El nivel de transmisión del coronavirus "indica que la pandemia no retrocede"

Fotografía: Isidoro Valenzuela M. | Diario Concepción

En su último informe, el equipo ICOVID Chile, integrado por expertos de las universidades de Chile, Católica y de Concepción, advirtió que todas las regiones, a excepción de Los Lagos, tienen el indicador de transmisión del coronavirus (R) en nivel rojo, “lo que indica que la pandemia no retrocede“.

En el estudio expresan especial preocupación por la Región de Coquimbo, que presenta el indicador de transmisión R más alta del país (1,48) y un alza significativa en la carga. “En definitiva, los niveles de carga siguen muy altos en la zona sur del país, de Ñuble a Magallanes, destacando una tendencia al alza en Biobío y Ñuble“, indica el documento.

En el índice de carga, que mide la cantidad de casos de Covid-19 por cada 100.000 habitantes, la Región del Biobío se encuentra en el quinto lugar con 19,6.  El listado es liderado por Magallanes (74,2); Los Ríos (29,4), Los Lagos (23) y La Araucanía (21.3).

Por otro lado, indican que la positividad de los exámenes PCR “es bastante heterogénea, destacando negativamente las regiones de La Araucanía, Los Ríos y Magallanes con positividades mayores al 9% en la última semana”.

Sobre la trazabilidad de los contagios, los indicadores muestran mejoras en relación a los meses anteriores, “pero esta dimensión es crucial y se debe hacer un mayor esfuerzo para seguir mejorando”. Respecto a la confirmación temprana de un caso positivo, en el 54,6% de los casos se tarda más de tres días entre el inicio de síntomas y la confirmación de PCR a la autoridad, “lo que sigue atentando contra un aislamiento oportuno de casos y cuarentena de contactos”.

La ocupación de camas UCI en el país, para la semana analizada (lunes 16 noviembre), se sitúa ligeramente por sobre el umbral del 85% (color rojo). Este valor es, a su vez, ligeramente superior al de las semanas previas. Destacan negativamente las regiones de Coquimbo, Metropolitana, Biobío y Araucanía, todas con promedios de ocupación UCI por sobre un 85% durante todo noviembre.