Prensa

Nueva Carta Magna: independientes buscan garantizar su participación en elección de constituyentes

Equipo Digital
Fotografía: Carlos Campos | Diario Concepción
Comparte

Este sábado, tras la promulgación de la reforma que facilita la participación de independientes en la convención constitucional, diversas agrupaciones del Distrito 20 Biobío desarrollaron un encuentro online. Esto con el objetivo de dar a conocer los diferentes puntos de vista que los impulsan a ser candidatas/os constituyentes para la generación de una nueva Carta Magna.

La iniciativa, que marca un hito debido a que es la primera vez que se reúnen movimientos de la sociedad civil con miras al proceso constituyente, fue denominada “Miradas Independientes para una Nueva Constitución”.

En el encuentro participaron: Unidad Social, Movimiento Municipio Ciudadano para Concepción, Asamblea Popular Concepción, Cabildo Autónomo Biobío-Andalién, Seamos Más por una Nueva Constitución, Independientes No Neutrales (INN) Distrito 20 e Independientes Biobío Aprueba.

En la jornada se efectuó un llamado a la comunidad que busca generar un cambio constitucional para que se integren a la mesa de trabajo, la que pretende participar del proceso con candidatos que representen la diversidad de visiones que apoyaron el Apruebo en el pasado Plebiscito del 25 de octubre.

En la instancia, que contó con la vocería de Hernán Saavedra Aguillón, se puntualizó la necesidad de establecer una lista única de independientes sin afiliación de partidos políticos, que representen los barrios y a las/os vecinas/os para garantizar la equidad, participación ciudadana y dignidad en la Región del Biobío.

Entre las propuestas para nueva Carta Magna, por una parte, la precandidata a convencional constituyente por INN Distrito 20, Tammy Pustilnick Arditi, destacó la necesidad de establecer que el Estado garantice el derecho de vivir libre violencia para niñas y mujeres. Además, la abogada señaló la importancia del respeto a los derechos de las personas sin importar su identidad de género.

Por otra parte, el precandidato y arquitecto Paulo San Martín Cuevas, destacó la búsqueda de la integración social de los territorios mediante la garantía de derechos fundamentales y la inclusión de personas en situación de discapacidad. Esto desde su experiencia personal y académica, donde puntualizó la necesidad de la participación de la comunidad.

Tras la promulgación de la Ley se reduce el número de patrocinio; los candidatos independientes que vayan fuera de lista, deberán contar con el apoyo de ciudadanas/os independientes igual o superior al 0,2% de electores que hubiesen sufragado, donde el número de firmas mínimo es de 300.

En tanto, las/os candidatas/os independientes que vayan en una lista deberán contar con el patrocinio del 0,5% de electores, lo que se traduce en número mínimo 500 firmas.

Etiquetas