Prensa

Partió el segundo retiro del 10%: Conoce las claves del proceso y dónde ingresar tu solicitud

Equipo Digital
Fotografía: Carolina Echagüe M. | Diario Concepción
Comparte

Este jueves 10 de diciembre las AFP comenzaron a recibir las solicitudes de sus afiliados para el segundo retiro del 10% de los ahorros previsionales. Muchos de los chilenos esperan contar con este dinero antes de las fiestas de fin de año.

Estas son las principales claves del proceso:

1.- Pueden optar todos los afiliados a las AFP, excepto las altas autoridades y la solicitud se realizará completamente a través de internet, al menos las dos primeras semanas. Sin embargo, si alguien llega a una sucursal, no podrán negarle atención.

2.- El plazo para solicitar el retiro es de 365 días.

3.- Puedes retirar un máximo de 150 UF ($4,3 millones) y un mínimo de 35 UF ($1 millón). Si el monto ahorrado es menor a ese mínimo, puedes retirar la totalidad del dinero.

4.- ¿Cuándo se paga? La ley establece que las AFP deberán pagar el dinero dentro de 10 días hábiles. Sin embargo, las administradoras estarían trabajando para que los primeros pagos se puedan concretar entre el 17 y el 24 de diciembre, a más tardar.

“Estamos haciendo un esfuerzo para anticipar los pagos y por eso que a partir del 17 de diciembre van a estar disponibles los primeros pagos, pero eso no significa que todas las personas que hagan sus solicitud el día 10 van a tener el pago el día 17, pero de todas maneras lo tendrán en un plazo máximo de 10 días hábiles”, dijo a La Tercera el gerente general de la Asociación de AFP, Fernando Larraín.

5.- Si el monto es de 35 UF ($1 millón) o menor, el pago se realizará en una sola cuota. En montos mayores, la segunda cuota se pagará dentro de otros 10 días hábiles a partir del primer pago.

6.- Deberán pagar un impuesto quienes reciban remuneraciones mensuales superiores a $1,5 millones.

7.- Quienes adeuden una pensión alimenticia se les retendrá el retiro de su 10%. Incluso, se puede solicitar el retiro forzoso del dinero para saldar esa deuda.

8.- Estos son los sitios web que cada AFP dispuso para realizar la solicitud:

AFP Capital

AFP Cuprum

AFP Habitat

AFP Modelo

AFP PlanVital

AFP ProVida

AFP Uno

Etiquetas