Prensa

Comienza pago de compensación a afectados por colusión de farmacias

Equipo Digital
Fotografía: Erasmo Tauran
Comparte

Desde este lunes 14 de diciembre comenzó el pago de $22.460 a cerca de 53 mil consumidores que fueron más afectados por el caso de colusión de las principales cadenas de farmacias del país, confirmó el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac).

El 70% de los consumidores beneficiados por este avenimiento, es decir, alrededor de 36.000 personas, recibirán el dinero en forma automática este mismo día lunes 14, mediante transferencias electrónicas a través de la CuentaRUT de BancoEstado, por lo que basta que revisen sus estados de cuenta.

El resto de las personas que no tienen este producto financiero, podrán retirar el dinero desde las sucursales de BancoEstado y ServiEstado durante el período de un año.

Para evitar aglomeraciones en las sucursales y mantener las medidas de seguridad a causa de la pandemia, los pagos presenciales comenzarán de manera separada, según el Rut del beneficiario, según el siguiente esquema:

Esta compensación surgió luego de un avenimiento suscrito por las empresas farmacéuticas Cruz Verde y SalcoBrand, junto al Sernac y organizaciones de consumidores. Farmacias Ahumada quedó al margen del acuerdo, por lo que prosigue un proceso judicial en su contra.

Serán en total 52.622 los consumidores que recibirán el dinero, correspondientes a personas que adquirieron alguno de los 26 medicamentos éticos considerados más críticos por una serie de variables: la gravedad de la enfermedad, la frecuencia de su uso, al efecto del remedio y a la existencia de alternativas.

Dentro del listado de los 26 medicamentos están aquellos destinados para tratar enfermedades crónicas o de mayor gravedad, como, por ejemplo, el asma, el Parkinson, la insuficiencia cardiaca, patologías pulmonares, diabetes, esquizofrenia, entre otras.

En el sitio MiCompensacion.cl los consumidores pueden revisar si son parte del universo de beneficiarios, así como el medio de pago de la compensación y los plazos de la misma.

Etiquetas