Prensa

Avanza proyecto sobre la eutanasia en Chile: diputados aprobaron legislar

Equipo Digital
Fotografía: Archivo | Pixabay
Comparte

La sala de la Cámara de Diputados aprobó la idea de legislar el proyecto de ley que busca permitir y regular la eutanasia en Chile. La iniciativa deberá ahora ser analizada en comisiones por haber recibido indicaciones.

El proyecto, presentado por el diputado del Partido Liberal, Vlado Mirosevic, fue aprobado en general por 79 votos a favor, 54 en contra y 5 abstenciones. Eso sí, se rechazó por falta de quórum el artículo autorizaciones para menores de 18 y mayores de 14.

La propuesta busca autorizar que una persona, cumpliendo ciertas condiciones, decida y solicite asistencia médica para morir. A ello podrán acceder los mayores de 18 años que hayan sido diagnosticados de una enfermedad terminal o cuando tiene una enfermedad o dolencia incurable, con disminución avanzada e irreversible de sus capacidades y sufrimientos físicos persistentes e intolerables. La norma también considera que este sufrimiento podrá ser de naturaleza psíquica.

Dichas condiciones deberán ser acreditadas por dos médicos y la persona debe estar consciente al momento de tomar la decisión y en pleno uso de sus facultades mentales. Eso sí, el paciente podrá también dejar un documento de voluntad anticipada.

El proyecto también detalla todo el procedimiento para la ejecución de la asistencia de muerte de una persona, estableciendo además el derecho del equipo médico a ser objetores de consciencia.

Etiquetas