Prensa

Proyectan aceleración de contagios de Covid-19 en Ñuble mientras Biobío seguirá al alza

Equipo Digital
Fotografía: Cristian Cáceres | La Discusión
Comparte

En su último informe, el Equipo de Proyecciones Covid-19 de la Universidad de Concepción advierte un notorio aumento de contagios en la Región de Ñuble. Mientras que Biobío mantendrá su tendencia al alza, pese a la baja en los casos diarios de los últimos días.

Según el modelo matemático, ajustado al 28 de diciembre, se proyecta que el número de contagiados diarios en la Región del Biobío aumentará durante las próximas semanas, con un promedio diario cercano a los 400 casos.

“De acuerdo a nuestro modelo, durante el último escenario, cada infectado ha contagiado en promedio a 1.18 personas“, señala el documento, agregando que “actualmente los infectados están en aumento, alcanzando el 1.3% de la población total y se proyecta un nuevo peak superior a los anteriores”.

El informe indica que durante los últimos días se ha observado una baja en los casos reportados, lo cual puede deberse a efectos del testeo durante navidad. “Esto deberá ser reevaluado la próxima semana para verificar si el efecto es real”, se explica.

Ñuble

En la Región de Ñuble se presenta un nuevo escenario que comienza aproximadamente el 19 de diciembre y que proyecta una aceleración de los contagios, advierten los expertos. El promedio de casos aumentará notoriamente y será cercano a 100 durante esta semana.

El “R efectivo” llegó a 1.55, es decir, cada infectado actualmente está contagiando en promedio a 1.55 personas. Un índice bastante superior al 1.11 de la semana anterior.

De acuerdo al modelo, actualmente un 0.66% de la región se encuentra contagiada.

Etiquetas