Prensa

Histórico: Termoeléctrica Bocamina 1 es desconectada de forma definitiva

Equipo Digital
Fotografía: Cedida | Diario Concepción
Comparte

Cerca de las 9:00 de la mañana de este jueves 31 de diciembre, Enel Generación procedió a la histórica desconexión y cese de operaciones de la Central Termoeléctrica Bocamina 1, en Coronel. Con ello esta planta pone fin a 50 años de operaciones.

Este cierre se adelanta en tres años a lo acordado entre la empresa y Gobierno, en el marco del plan de descarbonización en el país. La segunda unidad, Bocamina II, tiene programado su detención para mayo de 2022.

Bocamina fue inaugurada en 1970 y en las últimas décadas fue objeto de incansables movilizaciones de vecinos que alertaban sobre su daño en el medio ambiente y en la salud de las personas, como la contaminación con metales pesados en el organismo de los niños.

Enel aseguró que las 28 personas que cumplían labores en la planta a carbón accedieron a distintas opciones de capacitación para integrarse en otras líneas de negocio de la compañía, “alternativas de reinserción laboral para quienes optaron por otros proyectos profesionales y planes de salida para aquellos que decidieron no seguir en la compañía”.

El momento de la desconexión de Bocamina 1:

Etiquetas