Prensa

Permiso de Vacaciones: 12 claves para entender cómo funcionará

Equipo Digital
Fotografía: Archivo | Diario Concepción
Comparte

Desde el próximo viernes 4 de enero ya estará disponible el nuevo Permiso de Traslado para Vacaciones, que permitirá a habitantes de comunas en Transición a viajar a otras regiones para vacacionar, lo cual hasta ahora está prohibido.

Según señaló el ministro de Salud, Enrique Paris, decidieron adoptar esta medida considerando la salud mental de la ciudadanía, luego de “un año muy duro”. Esto, pese a que el país vive una nueva aceleración de contagios de Covid-19.

Además de permitir viajes interregionales, el permiso permitirá traspasar cordones sanitarios y no tiene límite de tiempo.

Conoce 12 claves para entender cómo funcionará el Permiso para Vacaciones:

1.- El permiso será para residentes de comunas que estén en el Paso 2 en adelante, incluso fines de semana y feriados, en que tienen cuarentena. Podrán viajar a comunas en fase 2, 3, 4 o 5, ya sea dentro de la misma región o en otras. NO aplica para comunas en Fase 1, de cuarentena total.

2.- Estará disponible en la Comisaría Virtual de Carabineros desde el lunes 4 de enero hasta el 31 de marzo. Se podrá solicitar solo una vez en ese periodo.

3.- Permitirá acudir a un único destino, donde se deberá permanecer durante toda la estadía. Es decir, no podrá moverse dentro de la región.

4.- El permiso permitirá el traspaso de cordones sanitarios, pero no autoriza moverse durante el toque de queda.

5.- Al solicitar el permiso, se debe señalar fecha de salida, indicando las direcciones de destino y origen. Al término de las vacaciones, el usuario deberá solicitar un nuevo permiso, teniendo como salida el lugar de vacaciones señalado y como destino, el domicilio que ingresó al inicio.

6.- El desplazamiento desde el origen al de destino deberá realizarse en un periodo máximo de 48 horas desde la hora de salida indicada en el permiso.

7.- Todos los mayores de 14 años deberán sacar un permiso individual. Por lo tanto, los menores de 14 deberán ser incorporados con sus datos en el permiso de una persona mayor. Los menores de hasta 18 años con padres separados podrán salir de vacaciones una vez con su madre y otra, con su padre.

8.- Para salir durante el verano, se necesitará también el pasaporte sanitario, disponible en la página www.C19.cl.

9.- El permiso no tiene límite de tiempo, pero se deben respetar las condiciones de la fase en que se encuentre la comuna de destino durante toda la estadía.

10.- Si la comuna de destino retrocede a cuarentena, existe un permiso de retorno a la residencia habitual, el cual se obtiene desde la Comisaria Virtual.

11.- El Permiso para Vacaciones no afecta la validez ni condiciona el derecho a solicitar otros establecidos en Comisaría Virtual.

12.- Durante el desplazamiento, de ida o vuelta, las personas no podrán descender del medio de transporte hasta llegar a su destino, con excepción de estaciones de servicio, lugares de expendio de alimentos o para pernoctar.

Etiquetas