Prensa

Biobío es la tercera región con mayor mortalidad por Covid-19 en las últimas semanas

Equipo Digital
Fotografía: Agustín Escobar | HGGB
Comparte

La Covid-19 se instaló en 2020 como la primera causa de muerte en Chile, confirmó ayer el ministro de Salud, Enrique Paris, luego que se conocieran las estadísticas finales del año recién finalizado.

De acuerdo a los datos del Departamento de Estadísticas e Información en Salud (DEIS), la enfermedad causada por el coronavirus Sars-Cov-2 es el motivo del 17,87% de los fallecimientos ocurridos en el año. De las 125.061 muertes en total, 16.724 fueron por Covid-19 confirmado y otras 5.625 con sospecha.

A nivel regional, las estadísticas señalan que la Covid-19 se encumbró como la primera causa de muerte desde agosto en el Biobío, superando a los tumores malignos de órganos digestivos. Eso sí, la tasa de mortalidad de la región es menor al promedio nacional, quedando en noveno lugar.

Mortalidad en últimas semanas

El panorama regional cambia al considerar las estadísticas de las últimas dos semanas, en cuanto a muertes con Covid-19 confirmado y sospechoso. El Biobío aparece en tercer lugar, con 4.4 muertes cada 100 mil habitantes, después de Los Ríos (4.7) y Magallanes (4.8).

Respecto a las comunas, cuatro pertenecientes a la Región del Biobío figuran entre las que presentan mayor tasa de mortalidad en las últimas dos semanas, entre casos confirmados y sospechosos.

En efecto, el listado, que considera las cifras de los últimos 14 días, lo encabeza la comuna de Nacimiento, con 9.38 decesos por cada 100 mil habitantes. Es seguida de Yumbel, con 9.02. En séptimo lugar aparece Talcahuano, con 6.06; y Concepción en el décimo puesto, con 5.89.

Por otro lado, solo considerando las muertes con Covid-19 confirmado, aparece la comuna de Coronel en el segundo lugar nacional, con 5.58 decesos por cada 100 mil habitantes; Hualpén en el quinto lugar, con 4.48; y Concepción en el décimo, con 3.9.

Etiquetas