Prensa

¿Cómo patrocinar candidatos independientes para la Convención Constitucional?

Equipo Digital
Fotografía: Archivo | Raphael Sierra | Diario Concepción
Comparte

Hasta el próximo lunes 11 de enero hay plazo para que los ciudadanos puedan ayudar a que un candidato independiente pueda oficializar su postulación como miembro de la Convención Constitucional, órgano que estará a cargo de redactar la nueva Constitución Política.

Si bien desde el estallido social se ha puesto en relevancia el rol de la ciudadanía en política, los independientes la tienen un tanto más difícil que los militantes de partidos: deben reunir firmas de patrocinio para ser parte de la elección de los 155 constitucionales, fijada para el 11 de abril.

¿A quién puedo patrocinar? ¿Debo militar en un partido?

Puedes patrocinar a un solo candidato de tu distrito electoral y claro, el requisito es que debes ser ciudadano independiente, es decir, NO estar afiliado a un partido político constituido o en formación.

¿Cómo saber cuáles son los candidatos?

Al ingresar a la plataforma del Servicio Electoral con tus datos, aparecerá el listado de candidaturas independientes entre las cuales puedes elegir para brindar tu patrocinio.

¿Cómo entrego mi patrocinio?

Por un lado, está la forma clásica de asistir presencialmente a una notaría para la inscripción. Por otro, puedes ingresar al sitio web del Servel en ESTE ENLACE y acceder con tu Clave Única. Allí aparecerán tus datos electorales y los candidatos de tu distrito.

¿Qué pasa si modifico mis datos para patrocinar a más de un candidato?

Eso sería delito. Debes ser responsable con la información que proporcionas al Servel, pues si se comprueba falsedad en los datos, arriesgas penas de presidio menor en su grado mínimo a medio, además de multas de hasta 150 mil pesos.

Si ingresaste dos veces, eligiendo a candidatos distintos, se considerará solo tu primer patrocinio.

¿Cuántas firmas necesita el candidato independiente?

A diferencia de los candidatos que postulan bajo el alero de un partido, quienes no necesitan entregar firmas, los independientes que van dentro de un pacto (con otros independientes) las firmas requeridas para el grupo serán equivalente al 1,5% de los electores que votaron en las pasadas parlamentarias en el distrito correspondiente.

En cambio, aquellos independientes que van solos, sin un pacto, las firmas requeridas serán del 0,4%.

Etiquetas