Prensa

Cambios en Plan Paso a Paso: Estos serán los permisos disponibles para comunas en cuarentena

Equipo Digital
Fotografía: Isidoro Valenzuela | Diario Concepción
Comparte

Desde este jueves comenzará a regir una serie de cambios en el Plan Paso a Paso, que afectarán principalmente a las comunas en cuarentena. A juicio del Gobierno, la medida busca endurecer las restricciones pero a la vez otorgar “mayores certezas”.

En ese sentido, se estableció que las cuarentenas comunales no se extenderán más allá de 4 semanas, pasando a la Fase 2 al cabo de ese plazo, por al menos dos semanas antes de evaluar nuevamente las cifras locales de Covid-19.

Otro de los cambios más importantes fue la simplificación de los permisos temporales individuales disponibles en Comisaría Virtual. La gran mayoría de los permisos que hasta ahora existen para distintas situaciones, ahora se reducirán al Permiso de libre Disposición.

Permiso de libre disposición

Este Permiso de Desplazamiento Temporal podrá ser solicitado sin especificar algún motivo, es decir, el usuario tendrá libre disposición para hacer con él lo que no esté prohibido.

Tendrá una duración de 2 horas y podrá ser solicitado dos veces a la semana por persona. Los habitantes de comunas en Fase 2 podrán solicitar uno cada fin de semana.

En este permiso se concentrará la mayor parte de las actividades que hasta ahora requerían un permiso específico, como: horas médicas, trámites, paseo de mascotas, salidas de niños y adolescentes, salida de personas con discapacidad, asistencia a funerales, matrimonios o llevar artículos a adultos mayores.

Permisos para trabajar

Se trata del Permiso Único Colectivo (PUC), el cual, si bien mantiene el listado de actividades laborales permitidas, tendrá nuevas condiciones para obtenerlo:

  • Se entregará solo para funciones que no puedan realizarse de forma remota, con sanciones para quienes incumplan. Para ello, las empresas deberán firmar una declaración jurada e informar al Comité Paritario, cuando existiere, el listado de personas que accederán al PUC.
  • Se fiscalizará que este permiso se utilice solo para el trayecto entre domicilio y lugar de trabajo y no para otras actividades, como compras o trámites.
  • Se entregará el PUC para servicios de delivery de todo tipo de productos.

Permiso para trabajar en comercio esencial

El instructivo mantiene que solo podrán abrir los locales que vendan productos esenciales (alimento, farmacia, ferretería) tanto en comercio mayor como detallista. De esta forma, desde ahora los supermercados no podrán vender decoración de hogar, electrodomésticos (incluidos televisores y videojuegos), línea blanca, juguetería, vestuario ni artículos deportivos.

Permiso para enfermos crónicos

Este permiso solo se podrá obtener de manera presencial en las comisarías de Carabineros. Se entregará por motivos “de tratamiento médico de enfermo crónico, o excepciones“, señala el instructivo, el cual no especifica el tiempo de duración.

Para las horas médicas que NO sean de enfermos crónicos se deberá utilizar el permiso de libre disposición.

Horario “Elige vivir Sano”

En las nuevas disposiciones también se incluyó una banda horaria para actividades al aire libre, sin necesidad de solicitar un permiso. Las personas de comunas en cuarentena podrán salir entre las 7:00 y las 8:30 sin utilizar vehículo o transporte público, ni realizar actividades que requieren permiso, como compras o ir al médico.

Permisos que se mantendrán

Pese a que el Permiso de Libre Disposición llega a reemplazar gran parte de los permisos para fines específicos que se otorgaban hasta ahora, el instructivo de Gobierno señala que se mantendrán algunos de ellos:

  • Salida de adultos mayores en sectores o localidades en Paso Cuarentena (Paso 1). No requiere permiso de Comisaría Virtual.
  • Comparecencia a citación a la que un abogado u otra persona deba concurrir en virtud de la ley o de un requerimiento judicial.
  • Traslado y permanencia del padre, madre o tutor a establecimientos de salud para visitar a personas con discapacidad y dependencia o centros Sename (3 horas)
  • Procesos de postulación al Sistema de Admisión Escolar, retiro de alimentos, textos y/o artículos tecnológicos (5 horas)
  • Permiso donante de sangre para personas que cuentan con hora reservada en centro de donación habilitado (6 horas)
  • Cuidado de adultos mayores y personas con discapacidad (1 semana)
  • Permiso de Retorno a Residencia Habitual (36 horas, una sola vez)
  • Permiso de Traslado para vacaciones

Revisa aquí el instructivo con todos los detalles del Plan Paso a Paso.

Etiquetas